Efraín “Caimán” Sánchez, arquero en el debut de Colombia en un Mundial y técnico de la selección nacional finalista en la Copa América de 1975, murió el jueves, confirmaron familiares. Tenía 93 años.

Sánchez, oriundo de Barranquilla, en el Caribe colombiano, se recuperaba de un accidente leve, sufrido días antes. Residía en Bogotá con su esposa Xiomara Hernández y dos de sus seis hijos.

“La semana pasada tuvo una caída y lo llevaron a la clínica, le hicieron exámenes. Todo salió bien y ese mismo día se lo llevaron para la casa”, relato su sobrino Luis Fernando Rocha, citado por el diario El Heraldo de Barranquilla. “Esta mañana presentó unos síntomas extraños, pero cuando la ambulancia llegó ya había fallecido. Parece que murió por un paro cardiorrespiratorio”.

Publicidad

Sánchez debutó como portero profesional con Millonarios en 1943 y luego pasó por Once Caldas, América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Junior de Barranquilla, Santa Fe de Bogotá e Independiente Medellín.

Fue el primer futbolista colombiano que jugó en la liga argentina. Militó en San Lorenzo de 1948 a 1949 e incursionó también en el fútbol mexicano, con el Atlas, de 1958 a 1960.

En la selección, vivió la experiencia del primer Mundial en el que participó Colombia en la historia, en Chile 1962. El equipo no sobrevivió a la primera fase, al caer ante Uruguay y Yugoslavia, pero cosechó su primer y meritorio punto con un empate de 4-4 ante la Unión Soviética, que había tomado una ventaja de 3-1.

Publicidad

"La imagen que más recuerdo, sin duda, es el empate... con la Unión Soviética. Fue el 3 de junio de 1962... en el estadio Carlos Dittborn, de Arica”, recordó Sánchez en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, durante el Mundial de 2014 en Brasil. “Fue una remontada histórica... Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los mundiales... Y si no es por las monumentales voladas de Lev Ivánovich Yashin, a quien llamaban 'la Araña Negra'... seguimos de largo y ganamos".

Sánchez conquistó títulos con Medellín en 1955 y 1957 y Millonarios en 1964. El éxito con este último conjunto fue doble, pues además de jugador, Sánchez se desempeñaba como su técnico.

Publicidad

Ya exclusivamente como entrenador, dirigió a Medellín, Millonarios, Deportes Quindío y Estudiantes de Mérida, Venezuela.

Al frente de la selección colombiana, sufrió la derrota ante Perú en Caracas en un tercer duelo de la final de la Copa América. También dirigió al plantel sub20 de Colombia.

Sánchez era hijo de Augusto Cjndje, un hombre de origen holandés que había nacido en Curazao y que se mudó a Colombia. Ante la dificultad que tenía para explicar la pronunciación de su apellido en su nuevo lugar de residencia, Augusto lo cambió por Sánchez.

El apodo de “Caimán” se lo puso al guardavalla un periodista argentino, durante su etapa en San Lorenzo. Cuando Sánchez dijo que había nacido en Barranquilla, el periodista ideó el mote, recordando la canción del compositor José María Pañaranda.

Publicidad

“Se va el caimán, se va para Barranquilla”, dice la composición.