Alguien pregunta: ¿Quién descubrió América? Y todos contestan: “Cristóbal Colón”, y quien trata de disentir de la historia lo corrige. Hoy el balompié ecuatoriano se está nutriendo de españoles como entrenadores/técnicos/preparadores físicos/directores deportivos y en áreas que tengan estelarísimo en el fútbol. Veamos:

1.- Si llegan profesionales capaces con metodología futbolística acorde a obtener resultados halagadores, las puertas estarán abiertas.

2.- Si arriban profesionales sin ínfulas de eruditos en sistemas/tácticas y más bien buscan mejorar el rendimiento del futbolista ecuatoriano en su agonística y en su preparación invisible, las ventanas se abrirán.

Publicidad

3.- Si llegan profesionales que instruyan con base en métodos actualizados y en los que sobresalgan los registros y las evaluaciones diarias/semanales, bienvenidos.

4.- Nadie pone en duda la preparación académica que tienen los españoles con su cultura europea en las diversas disciplinas deportivas al obtener su título. En el fútbol hemos observado sus unidades y libretos de trabajo que se cumplen teóricamente en la pizarra, y en la práctica, en los entrenamientos y en los partidos amistosos y oficiales, acordes a las competencias de alto nivel y de las categorías formativas. Eso aplica en el manual del buen entrenador.

Queda algo en el aire. Dónde está el espacio para el técnico ecuatoriano. Sincerémonos:

Publicidad

Falta unidad y compañerismo; faltan directivas y directorios que hagan sentir sus derechos profesionales, al igual que en las formativas; falta esa personalidad y confianza en sí mismo.

Se pueden superar esas falencias,claro que sí. No más palabras…(O)