Al cierre de la temporada 2019, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet, José Arévalo, destacó como un hecho relevante el haber alcanzado la medalla de bronce sub-14, bajo la dirección técnica del profesor Raúl Vilatuña, en el Sudamericano de Brasil.

“El proceso que viene realizando esta directiva es importante. Tenemos jugadores jóvenes en el exterior que destacan como Kevin Vera, Bryant Carabalí, Anthony Sornoza, Johu Castillo, en Argentina; Doménica Zamora, Fabiana Limongi, Luis Riascos, Aaron Capurro, en Estados Unidos; Juan Castillo y Blanca Quiñónez en Italia”, destacó.

El también presidente de la Fedenador destacó que trabajan en un nuevo proceso desde el 2013 que se enfoca en el desarrollo formativo de los niños para mejorar una liga de primera división, que llegue a durar entre 6 y 7 meses y así aumentar los talentos en el básquet.

Publicidad

En esa línea, la FEB organizó el primer Torneo Nacional sub-13, el Festival de Minibásquet sub-11, en el 2014; mientras que en el 2015, participaron deportistas sub-14.

En el 2018, la FEB organizó un Festival de Minibásquet para niños y niñas desde los 9 años y la Liga de Desarrollo en la sub-21.

“Es el camino y la línea que ha marcado la FIBA (Federación Internacional de Básquet) para que los países tengan un desarrollo en las categorías adultas y confiamos en que los resultados se van a ver más adelante. Hemos venido incentivando la participación de los clubes en esas categorías, porque consideramos que es un elemento fundamental para desarrollar, no solamente las destrezas y habilidades de los niños, sino su disciplina”, añadió Arévalo.

Publicidad

El directivo añadió: “Nos llama la atención la forma en que los clubes y los padres de familia, año a año, se motivan mucho más con este tipo de torneos. Siempre ha habido apoyo de los padres, los clubes y los entrenadores para desarrollar el básquet en las series menores”.

Con el lema ‘Que nadie nos quite la magia de ser niños’, se realizó la etapa final del 7.° Festival de Minibásquet sub-11 ‘Todos somos campeones’, en la Fundación Honorato Haro, con enseñanza técnica y táctica brindada por los entrenadores que aportaron con sus conocimientos, con el apoyo del Municipio de Guayaquil y su Dirección de Deportes.

Publicidad

El Festival contó además con un concurso de habilidades dirigido por el jugador Raúl Cárdenas, uno de los referentes del básquet ecuatoriano y capitán de la selección nacional masculina sénior. “Llevo 16 años jugando afuera y cuando me llaman para estar en estos festivales me gusta dejar mi enseñanza y un mensaje. Internacionalmente, en el minibásquet hasta 12 años no hay el ganar o perder, existe la participación, la competición, el compañerismo”. (D)