Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), hizo un balance de lo que fue este deporte en el 2019 y lo que se viene.

El objetivo de la Federación Internacional es tener 120 millones jugadores para el año 2030. “Ese objetivo seguimos en la FET. Actualmente contamos con 810 tenistas juveniles que juegan el Circuito Ecuatoriano de Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Loja, Manabí, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua”, refirió Carrera.

El directivo añadió que varios de los tenistas entre 17 y 18 años ya compiten en diferentes torneos del ITF World Tennis Tour, diseñado para apoyar a jugadores jóvenes con talento.

Publicidad

“Los torneos dirigidos a los tenistas más jóvenes dan puntos para este circuito y este año se realizaron 1600 en el mundo. Uno de ellos lo organizamos como Federación y desde el inicio de nuestra gestión lo venimos potencializando”, agregó al recordar que este año se jugó en Cuenca, donde participaron 143 tenistas de 26 países.

Carrera calificó como histórico lo que hicieron los doblistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar al ganar la primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos. “La alegría se la vivió en Lima, pero se la sintió en toda nuestra Patria. Luego, el equipo Copa Davis, capitaneado por Raúl Viver e integrado por Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo y Cayetano March, derrotó 4-0 como visitante a Venezuela y ahora, este 6 y 7 de marzo de 2020, jugará los playoffs ante Japón.

El expresidente de COE también indicó que el beach tennis tuvo un repunte al ganar el título panamericano con Emilia Pons y María Emilia Quintana, que se adjudicaron el título en la categoría dobles 16 años del Panamericano ITF que se realizó en Aruba, en noviembre. Cuatro meses antes, el equipo juvenil fue sexto en el Campeonato Mundial por Equipos de Beach Tennis, en Moscú. El equipo estuvo integrado por María Emilia Quintana, Valentina Viteri, Nelson Ramos y Omar Suárez.

Publicidad

La participación de la selección femenina sub-12 fue calificada como excelente durante este año con Valentina Vargas, Carolina Guerrero y María Victoria Robles. En individual destacaron Emilio Gómez, Diego Hidalgo, Cayetano March y Gonzalo Escobar. (D)