El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) reconoció a dos boxeadores y una pesista por sus logros internacionales.

Uno de ellos fue el púgil Julio César Castillo, quien en los Juegos Panamericanos Lima 2019 a pesar de no haber ganado la medalla de oro en los 91 kilogramos por un polémico fallo arbitral en la final, demostró sus valores y el fair play desaprobando los abucheos del público al ganador de la pelea, el cubano Erislandy Savón. Esa acción lo hizo acreedor al Premio Espíritu Olímpico. Meses después levantó la medalla de plata en el Torneo Mundial de Boxeo amateur en Rusia.

El COE también reconoció al mérito de la carrera deportiva de Seledina Nieves.

A sus 21 años de trayectoria, la pesista esmeraldeña levantó cinco títulos continentales en la división más de 75 kg. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó la presea de oro y fue séptima en los Juegos Olímpicos 2012. Actualmente es coordinadora de Deportes de la Zona 1, de la Secretaría del Deporte.

Mientras, Carlos Quipo, en 16 años de trayectoria en el boxeo amateur, se colgó medallas en Juegos Sudamericanos y Bolivarianos; y levantó cuatro veces el título en la Copa del Pacífico. Es presidente de la Federación Deportiva de Napo, donde ayuda a sus excompañeros deportistas. (D)