La Federación Internacional de Esquí confirmó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que el país cuenta con una cuota femenina en esquí alpino para participar en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.

La plaza se da gracias a la destacada actuación de la ecuatoriana Sarah Escobar, quien ha venido participando en competencias puntuables para la máxima cita olímpica juvenil de los deportes de invierno.

Sarah, de 17 años de edad, es hija de padres ecuatorianos, pero nació y vive actualmente en Estados Unidos. Cuenta con la doble nacionalidad, aunque en todos los eventos en los que ha venido participando lo ha hecho como ecuatoriana. “Estoy muy orgullosa de poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y de representar a Ecuador… Deséenme buena suerte”, señaló Escobar.

Publicidad

Hace una semana recibió la visita de Augusto Morán, presidente del COE, quien la felicitó por su desempeño en el esquí, disciplina en la que compite desde su infancia.

A los 9 años logró el primer lugar en el ranking de New Jersey Ski Racing Association en su grupo de edades. Sarah ha representado al estado de Nueva Jersey en competencias como Gunstock 2014, y en el Eastern Alpine Championships U14 River-Maine 2016.

Por sus resultados, el COE envió una solicitud para buscar una plaza olímpica y la Federación Internacional la encontró elegible, otorgando el histórico cupo al país.

Publicidad

Sarah Escobar se convierte en la primera deportista ecuatoriana en clasificar a unos Olímpicos de la Juventud de Invierno, y la segunda en alcanzar este importante logro a la máxima cita de los deportes de invierno, después de lo alcanzado por el también esquiador Klaus Jungbluth en los JJ. OO. de Invierno Pyeongchang 2018.

Tras clasificación

Publicidad

Por su parte, Jungbluth se prepara con miras a lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se cumplirán en China del 4 al 22 de febrero de 2022, que serían su segunda cita olímpica.

Klaus busca ubicarse entre los mejores de Sudamérica, pero lo primero será conseguir la anhelada clasificación olímpica, la cual para esta ocasión será más complicada.

“La primera parte da el 50 % de la clasificación y es la más importante, tener un resultado positivo en el Mundial de esquí nórdico del 2021 en Alemania. Con resultado positivo me refiero a tener una diferencia de no más de seis minutos y medio con el ganador de la carrera. Con esto se abre un cupo para el país en los Juegos Olímpicos. Ya teniendo ese 50 % viene el otro 50 %, que es el mismo método de clasificación anterior, que son cinco carreras con menos de 300 puntos después del Mundial”, dijo el atleta.(D)

Publicidad

2020

JUEGOS DE LAUSANA

Los Olímpicos de la Juventud de Invierno se realizarán en Lausana, Suiza, del 9 al 22 de enero de 2020. Participarán más de 1100 atletas de 70 países, de entre 15 y 18 años.