Con un gol del delantero holandés Vincent Janssen en la segunda parte, el Monterrey superó 2-1 a Necaxa del ecuatoriano Kevin Mercado el miércoles y tomó ventaja en su serie de semifinales del torneo Apertura mexicano.

El zaguero Jesús Gallardo puso al frente a los locales a los 10 minutos. El argentino Mauro Quiroga empató a los 63 por Necaxa, pero Janssen logró el tanto de la victoria a los 72 para los Rayados, que avanzaron a la liguilla desde el octavo puesto, último que repartía boletos.

Janssen disputa su primer torneo en México, a donde arribó procedente del Tottenham Hotspur. Ha aprovechado la ausencia por lesión del delantero titular, el argentino Rogelio Funes Mori, y marcó gol por tercer partido en fila, todos en la liguilla.

Publicidad

Monterrey ahora necesita cualquier triunfo o empate para avanzar a lo que sería su primera final de liga desde el Apertura 2017, cuando perdió ante Tigres.

Necaxa, que avanzó como quinto lugar, requiere una victoria de 1-0 para avanzar por los goles anotados en patio ajeno, el primer criterio para desempatar una serie. Si gana por 2-1 también avanzaría a la final por su mejor puesto en la campaña regular.

Ante el cobijo de su afición en el estadio BBVA, los Rayados dominaron desde el primer minuto y estuvieron cerca de ponerse al frente a los seis minutos con un intento de Janssen. Tomaron la delantera cuando Gallardo recibió un centro por la derecha y remató de cabeza. El portero Hugo González tapó ese primer intento, pero el rebote le quedó a modo al zaguero, quien no perdonó en una segunda oportunidad.

Publicidad

Monterrey mantuvo un abrumador dominio el resto de la primera parte y generó claras llegadas de Gallardo a los 26, del colombiano Dorlan Pabón a los 28 y del argentino Nicolás Sánchez a los 30. González logró intervenciones atinadas para evitar el segundo tanto de los locales.

Rodolfo Pizarro tuvo una más a los 33, pero no supo definir frente al arco y mandó su intento por un costado.

Publicidad

En el arranque de la segunda mitad, el mismo Pizarro volvió a coquetear con un gol luego de eludir a un zaguero para realizar un tiro que pasó muy cerca del arco de Necaxa.

Ingresó el ecuatoriano Mercado por la escuadra de la ciudad de Aguascalientes.

Los Rayos, que no habían llegado a portería en todo el partido, tuvieron en cambio pegada. En su primer intento encontraron el gol del empate tras una contra en la que Quiroga recibió un pase de 20 metros, entró al área por costado derecho y ejecutó un tiro rasante que fue desviado por el portero argentino Marcelo Barovero, pero no lo suficiente para evitar el tanto.

Monterrey retomó la ventaja cuando Janssen recibió un pase dentro del área y se sacudió la marca de un par de zagueros. Su tiro rasante entró pegado al poste izquierdo del arco de González.

Publicidad

El encuentro de vuelta se realizará el sábado en el estado central de Aguascalientes. La ida de la otra semifinal está pautada para este jueves, cuando el Morelia recibirá al América. (D)