Argentina y Colombia organizarán la Copa América de 2020, que además de ser la primera que se dispute en sedes compartidas; el formato del torneo también fue cambiado. Esto, con la intención de que "el aficionado pueda disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo".

Sin embargo, en el 2019 se jugó -entre el 14 de junio y 7 de julio- la Copa América en Brasil correspondiente al período normal de cada cuatro años, ya que la última se jugó en el año 2016 y la sede fue Estados Unidos, país invitado por Conmebol para el torneo. Aunque en 2016 dicho período período fue modificado.

¿La razón? El torneo de selecciones más antiguo del mundo cumplía 100 años (primera vez en 1916) y Conmebol decidió realizar una Copa América en honor a este aniversario, al cual se denominó: Copa América Centenario. Chile se proclamó campeón en esta edición tras derrotar en penales a Argentina en la final. La 'Roja' también la ganó en 2015, donde fue anfitrión, ante el mismo rival y por la misma vía.

Publicidad

En aquella ocasión FIFA dio el permiso a Conmebol para que se celebre la Copa dos años seguidos.

No obstante, nos encontramos nuevamente en la misma situación ya que el torneo se volverá a jugar a año consecutivo.

¿Por qué se jugará una Copa América en 2020?

A diferencia de lo ocurrido en 2015 y 2016, desde hace algún tiempo Conmebol ha tenido la intención de que el torneo sudamericano se juegue a la par con la Eurocopa, es decir, que ambos torneos coincidan en el mismo año.

Publicidad

Esta razón fue apoyada y aprobada por la FIFA y es por eso que a partir del 2020, la Copa América y la Eurocopa se jugarán en el mismo año.

“Después de atender la petición de la Conmebol, hemos convenido que la Copa América se juegue en los años pares a partir de 2020. Es decir, después de la edición del próximo año en Brasil las siguientes serán los años 2020, 2024, 2028 y así sucesivamente”, había dicho Gianni Infantino, presidente del ente regulador del fútbol mundial, el pasado mes de octubre.

Publicidad

La única ocasión que ambos torneos coincidieron fue en el 2016, cuando se jugó la Copa América Centenario y la Eurocopa en Francia. (D)