En la época del amateurismo (1945) el partido entre Aucas y Liga de Quito se ganó el ‘mote’ de Superclásico quiteño. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el club albo ha llegado a la cima, incluso a nivel internacional al ganar la Copa Libertadores (2008); en cambio, su rival ha estado al borde la extinción. Mas el  ídolo quiteño revivió y hoy quiere entrar en la historia grande del fútbol ecuatoriano, y lo hará si elimina al albo en las semifinales del torneo nacional.

La primera batalla será esta noche en el Gonzalo Pozo, y los técnicos Gabriel Schürrer, del club indio, y Pablo Repetto, de los universitarios, han expresado que “no hay un favorito”, aunque el  azucena tiene la ventaja deportiva por haber terminado en sexto puesto en la fase regular. El rival, séptimo. Con dos empates avanza la tropa del uruguayo Repetto.

Aunque los resultados históricamente favorecen a los azucenas, Aucas ha equiparado la balanza en los últimos años, e incluso en este 2019 le ganó las dos veces que jugaron por la LigaPro (0-1 y 2-1). En la Copa Ecuador se registraron dos empates sin goles y el equipo blanco avanzó a semifinales en los penales. En tanto, en la amistosa Copa Alberto Spencer se repartieron un triunfo cada uno (1-0 a favor de los amarillos y 4-2  para el azucena).

Publicidad

“Será un partido difícil porque Liga es otro grande del Ecuador (en cuartos de final, Aucas eliminó  a Barcelona). Siempre es peligroso porque tiene grandes jugadores de jerarquía, pero sabíamos que si pasábamos eso podía pasar”, declaró Schürrer.

“Liga siempre se reinventa y está en semifinales por los dos goles en la ida con Católica”, añadió el argentino, en alusión a que el albo perdía 0-3 ante los camaratas y acortó a un 2-3, que fue decisivo para con un 0-2 en la vuelta avanzar de fase.

“Ellos no nos han superado este año y va a ser otra final sin ninguna duda. No iremos a especular”, apuntó.

Publicidad

El charrúa Repetto, en tanto, calificó de “histórica” la clasificación de Aucas y recordó que en el 2019 no ha podido contra esta escuadra, salvo en la Copa Spencer (amistoso). 

“Lo de Aucas fue una merecida clasificación ante un gran equipo como Barcelona, que fue segundo (en la tabla general). El que lo haya eliminado marca el potencial del rival, al cual no los hemos vencido este año y eso demuestra su calidad”, reflexionó.

Publicidad

En el equipo universitario no podrá jugar el delantero Rodrigo Aguirre, por suspensión. Irá Cristian Martínez.

49 puntos en fase regular

Las campañas de Liga de Quito y Aucas han sido parecidas en este año. Ambos sumaron esas unidades en la fase regular (30 fechas). El albo fue sexto; el oriental, séptimo.

Probables alineaciones

Aucas

Publicidad

Fernández; Anangonó, Bedoya, Romero, Gracia; Burzio, Alvarado, Mosquera, Cuero; Figueroa, Montaño. DT: Gabriel Schürrer.

Liga de Quito

Gabbarini; Valencia, Guerra, Rodríguez, Ayala; Vega, Orejuela; Quintero, J. Julio, A. Julio; Martínez. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Guillermo Guerrero.

Hora: 19:00.

Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda.

Transmite: GolTV. (D)