Han culminado los cuartos de final en la etapa de playoffs de la Liga Pro 2019 y cuatro equipos son los que quedaron con opciones para ganar el título de campeón ecuatoriano en la serie A.

Sin embargo, entre esos cuatro clubes clasificados no están todos los que llegaron en los cuatro primeros lugares en la tabla de posiciones, ni son todos los cuatro equipos que tuvieron mejor rendimiento en la temporada regular.

Los que esta vez avanzaron a semifinales son los que en la primera fase del torneo se ubicaron en los puestos: primero, cuarto, sexto y séptimo, siendo estos en su orden: Macará, Delfín, Liga de Quito y Aucas. Mientras que los ya eliminados son: Barcelona (fue segundo en la fase inicial), Universidad Católica (tercero), Independiente del Valle (quinto) y Emelec (octavo).

Publicidad

Entre los cuatro semifinalistas está el equipo que menos victorias obtuvo de entre los ocho equipos que habían clasificado a los playoffs: Liga de Quito, con 13 triunfos; mientras que dos de los tres clubes que más victorias habían conseguido en la temporada regular ya fueron eliminados: Barcelona (17 triunfos) y Universidad Católica (16).

Otro de los semifinalistas es el equipo que más goles recibió en la fase inicial de entre los ocho que habían clasificado a los playoffs: Aucas, con 44 tantos; mientras que tres de los cinco clubes que menos goles recibieron en la temporada regular ya fueron eliminados: Universidad Católica (29 goles), Independiente del Valle (29) y Emelec (30).

Dos de los tres equipos más ofensivos en la fase inicial ya quedaron fuera del torneo: Barcelona, con 56 goles y Universidad Católica (48).

Publicidad

Entre los semifinalistas no está el de mejor rendimiento como local en la temporada regular: Universidad Católica, con el 73,33%.

Los dos equipos más goleadores en casa en el 2019 ya quedaron eliminados: Barcelona (34 tantos) y Universidad Católica (29). Por coincidencia, ambos clubes no pudieron marcar goles en los partidos de vuelta de los cuartos de final en sus estadios (Barcelona 0 - Aucas 0 y U. Católica 0 - Liga de Quito 2).

Publicidad

Tres de los cinco equipos que más veces estuvieron en zona de playoffs ya fueron eliminados: Barcelona y U. Católica se mantuvieron en esa zona en 29 fechas; e Independiente del Valle, en 28 jornadas.

El único equipo que se mantuvo las 30 fechas en la zona de playoffs aún sigue en carrera por el título de campeón y es el Delfín.

De los cuatro equipos que menos partidos perdieron en la temporada regular, tres lograron avanzar a semifinales: Macará, (2 derrotas), Delfín (7) y Liga de Quito (7).

En semifinales se enfrentarán el primero (Macará) vs. el cuarto (Delfín) y el sexto (Liga de Quito) vs. el séptimo (Aucas).

Publicidad

Si tuviéramos que elaborar imaginariamente una tabla de posiciones solo con los resultados obtenidos en los cuartos de final, esta quedaría así: 1. Aucas 4 puntos y +1 de gol diferencia; 2. Liga de Quito, 3 y +1; 3. Macará y Emelec, 3 y 0; 5. U. Católica 3 y -1; 6. Delfín e Independiente del Valle, 2 y 0; y 8. Barcelona, 1 y -1. Con lo cual concluimos que el de mejor rendimiento en los playoffs hasta ahora es Aucas (66,67 %) y el de peor rendimiento es Barcelona (16,67 %).

Sistema de campeonato, similar al de México y EE. UU.

El sistema de campeonato que se puso en práctica para este año, por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano, similar al que rige desde hace algunos años para los torneos de México y Estados Unidos, con rondas de eliminación o playoffs, no necesariamente premia con el título de campeón al equipo de mejor rendimiento de toda una temporada.

Eso ya ha ocurrido en el torneo mexicano, en donde por lo menos en los últimos 34 campeonatos (Apertura y Clausura desde el 2002) el equipo que terminó como líder de la tabla general no necesariamente fue el campeón.

En México, esos 34 títulos los consiguieron los clubes que se ubicaron en los siguientes puestos de la clasificación general en la temporada regular (el que llegó sexto aún no ha sido campeón):

 

De esos 34 torneos desde el 2002, el equipo líder de la tabla general solo llegó a la final en 15 ocasiones, mientras que en las restantes 19 quedó eliminado en la fase de cuartos o semifinales.

Los equipos que en México avanzaron a la final en esos 34 últimos torneos son los que se ubicaron en los siguientes puestos en la tabla general:

 

Algo similar ha ocurrido en el torneo de la MLS en Estados Unidos. En los últimos 17 campeonatos desde el 2002, los que ganaron el título son los que se ubicaron en los siguientes puestos de la clasificación general en la temporada regular, independientemente de la Conferencia (Este u Oeste) en la que hayan participado (el que llegó sexto aún no ha sido campeón):

 

De esos 17 torneos desde el 2002, el equipo líder de la tabla general solo llegó a la final en 5 ocasiones, mientras que en las restantes 12 quedó eliminado en la fase de cuartos o semifinales.

Los equipos que en Estados Unidos avanzaron a la final en esos 17 últimos torneos son los que se ubicaron en los siguientes puestos en la tabla general (el que llegó sexto aún no ha sido finalista):

 

Por coincidencia, desde el 2002 hasta la actualidad, solo el equipo que terminó sexto en México o Estados Unidos en la temporada regular aún no ha quedado campeón. (D)