Definitivamente los “caballitos de acero” se tomarán las carreteras –de la Sierra del país– en el desarrollo de la XXXVI Vuelta Ciclista al Ecuador, que se iniciará este lunes (16:30) en el velódromo José Luis Recalde, en Quito, con una etapa de un kilómetro en la que se definirá al primer líder de la prueba. 

El giro en primera instancia debió iniciarse el pasado 5 de octubre en Guayaquil, pero se postergó por las protestas sociales en contra del Gobierno. Ahora, tras el retorno a la calma, todo indica que nada detendrá a los ‘escarabajos’.

Pese a que la Vuelta perdió brillo porque ya no será de categoría 2.2, aval que da la Unión Ciclista Internacional (UCI), debido a que ya no cumple ciertas exigencias, el entusiasmo sigue en los 66 ciclistas que competirán por el título.

Publicidad

Sin la presencia del español Óscar Sevilla, campeón de 2018, la corona quedó vacante.

Uno de los candidatos será el ecuatoriano Byron Guamá, de 34 años, especialista en la montaña, terreno que comprende la mayor parte de los cerca de 600 kilómetros que se recorrerán en las ocho etapas. El carchense, del Movistar Team Ecuador, ha sido cuatro veces ganador (2004, 2008, 2010 y 2012) y en 2018 fue tercero.

Coraje Carchense apostará por David Villarreal.

Publicidad

En total serán once equipos los que lucharán por la gloria: nueve ecuatorianos y dos extranjeros (Best PC de Perú y Team Nariño de Colombia).

Las clasificaciones en disputa serán individual, por puntos, premio de montaña, metas volantes, equipos, sub-23 y combatividad.

Publicidad

La  Vuelta   tendrá un presupuesto de $320 000, de los cuales $16 500 serán la bolsa a repartir entre los mejores. Tras seis días de carreras, el giro terminará el próximo sábado con un circuito en Quito. (D)