El multimillonario Jorge Carlos Vergara Madrigal, quien fuera el presidente del popular club Chivas de Guadalajara durante 17 años, murió ayer en Nueva York a causa de un paro cardiaco, informó su hijo Amaury Vergara. Tenía 64 años de edad.

Amaury,  actual presidente de Chivas, anunció el deceso de su padre en un comunicado divulgado en Twitter.

“Mi papá partió rodeado de luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar”, indica la nota.

Publicidad

Jorge adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club. 

El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de Don Jorge Vergara.

El Rebaño Sagrado es el único plantel de la liga mexicana de fútbol que no cuenta con jugadores extranjeros. Bajo su mando el equipo se hizo de un nuevo estadio (Akron) y logró dos títulos de Liga MX (Apertura 2006 y Clausura 2017), un título de Concacaf, dos Copas MX, una Supercopa y un título de la Liga Femenil MX.

Chivas es, detrás del América, el equipo más laureado del país con doce campeonatos, pero en los últimos cuatro torneos el equipo ha perdido protagonismo y se ha ausentado de la liguilla por el título. 

Publicidad

La LIGA MX / ASCENSO MX lamenta el fallecimiento de Jorge Carlos Vergara Madrigal, dueño del Club Guadalajara, directivo exitoso y miembro de la Familia del Futbol Mexicano. pic.twitter.com/SeD2MYzxxl

En junio de este año, Amaury Vergara fue nombrado presidente del club. Su padre se había alejado del equipo por motivos de salud en los últimos tiempos. Tras el nombramiento de su hijo, dijo que su labor sería de “consejero”.

Su historia 

Jorge Vergara nació el 3 de marzo de 1955 y comenzó desde muy joven a trabajar; hizo labores de mecánica automotriz, luego fue traductor de textos y vendedor de automóviles.

Publicidad

En 1978 fue subdirector comercial de una empresa llamada Casolar, que quebró por la crisis mexicana de 1982 y fue despedido con 27 años.

Aquello lo hizo emprender en un negocio de venta de carnitas (carne de cerdo con salsa verde o roja) y de tacos en su natal Guadalajara, en el estado de Jalisco, y también en un restaurante de comida italiana.

En un buen momento con sus negocios de venta de comida Vergara se unió  a Herbalife México, pero esta cerró y decidió marcharse a Estados Unidos para trabajar en la matriz de la multinacional. 

Las buenas ganancias que dejaba el negocio lo sedujeron a buscar dos socios estadounidenses para fundar en 1989 Omnitrition USA, su producto principal era una vitamina líquida desarrollada por Durk Person. 

Publicidad

Y el 11 de septiembre de 1991 decidieron abrir Omnitrition de México, que rápidamente, y con Vergara dirigiendo  la parte comercial de la empresa, alcanzó un gran éxito. Sus socios decidieron vender sus acciones a Vergara y en 1994 cambió el nombre a Omnilife, como se mantiene en la actualidad. 

De la comida al cine

También incursionó en el cine en 1999. Era un apasionado por las películas, esto lo había llevado a buscar directores y se alió con el productor de cine mexicano Alfonso Cuarón.  

Cuarón le mostró el guion de ‘Y tu mamá también’. Vergara lo leyó y propuso que comenzara con la producción y así se creó Producciones Anhelo. 

Coprodujo películas como 'El espinazo del diablo', con la productora Tequila Gang de Guillermo del Toro; y 'El deseo', de Pedro Almodóvar.

Estuvo a cargo de 'Crónicas', del ecuatoriano Sebastián Cordero; además de 'El asesinato de Richard Nixon' con Sean Penn y dirigida por Niels Mueller. 

Su éxito con los filmes fue porque Vergara garantizó libertad creativa a sus directores y la mejor calidad posible en la producción. 

En la edición del 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para el mejor director, que lo ganó Fernando Eimbcke por su debut fílmico en 'Temporada de patos'. (D)