Roger Federer dijo este miércoles que se retiró de la Copa del Mundo ATP inaugural en Australia, que se disputará en enero del próximo año, para poder pasar más tiempo junto a su familia.

La decisión de Federer de retirarse significa que Suiza no puede competir en el evento entre países que se jugará entre el 3 y el 12 de enero y que ahora restan seis países por clasificar al torneo, basándose en el ránking mundial de sus mejores jugadores.

"Es con gran pesar que me retiro del evento Copa ATP inaugural", dijo en un comunicado Federer, quien actualmente es el número tres del mundo. "Después de mucha discusión con mi familia y mi equipo sobre el próximo año, he decidido que las dos semanas extras en casa serán beneficiosas para mi familia y mi tenis", sostuvo.

Publicidad

"Me duele no ser parte del evento nuevo más emocionante en el calendario, pero esto es lo correcto si quiero seguir jugando por un período de tiempo más largo en el Tour de la ATP", agregó.

La Copa del Mundo de la ATP, que repartirá 15 millones de dólares, se disputará en Brisbane, Perth y Sídney.

Dieciocho países clasificaron para el torneo después de un primer plazo límite fijado en septiembre y Australia recibió una invitación como anfitrión. Los seis restantes se sumarán luego del segundo límite establecido para el 13 de noviembre.

Publicidad

Los países jugarán la primera etapa en seis grupos de cuatro, todos contra todos, y los ganadores y los dos mejores segundo avanzarán a las Finales de la Copa ATP en Sídney. Cada enfrentamiento se define en dos partidos de individuales y uno de dobles.

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el segundo del ránking, el español Rafa Nadal, han confirmado su participación, al igual que el ex número uno del mundo Andy Murray. (D)