Para Guardiola Messi es la clave de todo el juego del Barcelona que lo ganó todo bajo su mando y el actual, porque como reconoce a Catalunya Radio, “hay entrenadores buenísimos que no han ganado nada porque no tuvieron a Messi, yo tuve el culo de tenerle a él, y a Xavi y a Iniesta y a Dani Alves y a Piqué. Además en la edad perfecta”.

No obstante, entiende que el Barça como entidad se enfrenta a un debate clave. “Messi un día se acabará y el Barça lo superará, lo que hay que preparar es el espacio para la estatua, han de buscar la manera de suplirle como pasó con Kubala o con Johan y no dudo que la encontrarán” .

“Las estrellas tienen que correr como cualquiera, si no, el equipo no te aguanta, has de convencerles de que corran. En casos, decirles ‘no te haré correr 40 metros como el atleta de 20 que hay en el equipo, pero dime una razón para no correr’. Si el tipo no corre pero mete tres goles cada partido te lo compro, pero nadie hace tres goles por partido, solo Messi se acerca. Ahora a Messi hay que pedirle esos esfuerzos cortos, No se puede correr por correr, por cojones. Si Leo corriera lo que corría en su primera temporada conmigo estaría lesionado cada tres meses. Gestionar leyendas de 30 y tantos es lo más difícil para un entrenador”.

Publicidad

Más información en Ascom