México se llevó el trofeo de la XIV edición del Campeonato Internacional de Boxeo Copa del Pacífico, que se realizó en el Gamboa Boxing Center.

La delegación azteca cerró su participación con 41 puntos, la escoltaron el anfitrión, Ecuador, con 21; y Puerto Rico, con 13 unidades, finalizó tercero.

En el medallero final, los mexicanos sumaron seis preseas de oro por intermedio de Esmeralda Falcón, en los 60 kilogramos; Miguel Vega, en 56; Alberto Mora, en 60; Roberto Sariñana, en 64 kg; Héctor Aguirre, en 75; y Germán Heredia, en los 91 kilogramos.

Publicidad

Por su parte, el equipo anfitrión, que buscaba este año el tricampeonato tras haber ganado de manera consecutiva las ediciones 2017 y 2018, disputadas en Durán y Portoviejo, respectivamente, se quedó con el subtítulo con 21 puntos por las medallas de oro de Roberto Cuesta, en los 52 kilogramos; María Belén Palacios, en 69; y Érika Pachito, en los 75.

El torneo lo organizó la Federación Ecuatoriana de Boxeo y tuvo la participación de pugilistas de Venezuela, México, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Panamá, Chile Bolivia y el dueño de casa, Ecuador.

Resultados

En la cartelera final, en la que se definieron los títulos en las diferentes divisiones, William Peña, de Perú, derrotó por decisión unánime 5-0 a Germán Trinidad, de Puerto Rico, en la división de los 49 kilogramos.

Publicidad

Por su parte, Roberto Cuesta, de Ecuador, en fallo dividido derrotó 3-2 a Joaly Mejía, de México, en los 52 kilogramos.

El mexicano Miguel Vega empezó la cosecha de títulos para su país al imponerse 3-2 a su compatriota Arturo Cárdenas, en los 57 kilogramos.

Publicidad

La racha de victorias para los aztecas siguió con Alberto Mora, quien derrotó por un categórico 5-0 a Stalin Ramírez, de Ecuador, en los 60 kilos.

Nuevamente la bandera mexicana estuvo en lo más alto del podio en la Copa de Boxeo. Fue con Héctor Aguirre, en los 75 kilos, quien venció 4-0 en la final a Juan Garrido, de Chile.

El único RSC (réferi suspende combate) de la jornada final fue en los 81 kilos, en los que el ecuatoriano Jorge Mercado se mostró muy superior en el cuadrilátero ante el puertorriqueño Rents Arcizaga.

La única presea dorada que alcanzó Chile en el torneo fue con Miguel Véliz, quien fue contundente al golpear al ecuatoriano Jazmani Zambrano y recibió el puntaje a favor de todos los jueces para ganar 5-0.

Publicidad

En los combates de las damas, Ecuador alcanzó dos títulos. Uno fue con Mariab Palacios, quien se impuso 3-2 a Rianda Cruz, de México, en la división de los 69 kilos; mientras que en los 75, Érika Pachito derrotó 5-0 a Viviana Olivares, de Costa Rica.

En otras divisiones, Esmeraldas Falcon, de México, ganó en los 60 kg; Ashliana Lozada, de Puerto Rico, en 57 kg. (D)