China se perfila como la sede de la primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos en 2021.

El Consejo de la FIFA, que se encarga de tomar las decisiones en el organismo rector del fútbol mundial, sostendrá el jueves una reunión en Shanghái, para elegir la sede del certamen renovado de clubes, que se realizaría cada cuatro años.

Reemplazaría el formato actual, el cual se lleva a cabo cada año entre siete clubes.

Publicidad

China es el único país que será considerado por el Consejo como candidato a organizar el torneo, dijeron a The Associated Press algunas personas al tanto de la situación. Añadieron que el Consejo votaría por ratificar o no a China como sede.

Las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas porque los detalles del procedimiento son confidenciales antes de la reunión.

Las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes se realizarán este diciembre y en el mismo mes de 2020, en Qatar. Servirán para que el pequeño país del Golfo Pérsico se prepare a fin de albergar el Mundial de selecciones en 2022.

Publicidad

El expandido Mundial de Clubes se llevaría a cabo en junio y julio de 2021. Ocuparía las fechas reservadas antes para la Copa Confederaciones, que servía como ensayo para el país sede del Mundial, un año antes de realizarlo, y que ahora desaparecerá.

Cupos

Originalmente, la FIFA buscaba que 12 conjuntos europeos participaran en el Mundial de Clubes. La UEFA insistió en que fueran sólo ocho.

Publicidad

Esos equipos serán los últimos cuatro ganadores de la Champions League y de la Europa League, de acuerdo con otra persona enterada de los planes. Pero esa fuente dijo que podría haber un límite en el número de equipos que podrían provenir de un solo país, a fin de impedir que una sola liga nacional monopolice la competición.

Actualmente, sólo el monarca de la Champions League se clasifica para el Mundial de Clubes, y avanza directamente a la fase semifinal.

Los planes previamente presentados ante el Consejo de la FIFA propusieron seis lugares para Sudamérica en el formato expandido. África, Asia y la Concacaf recibirían tres boletos cada una. Oceanía tendría un representante.

El torneo comenzaría con una fase de ocho grupos, cada uno de tres equipos. El primer puesto avanzaría a los cuartos de final. (D)

Publicidad