Ante la selección de Ecuador, el técnico alemán Jürgen Klinsmann nunca perdió un duelo. En cuatro encuentros disputados de la Tricolor ante su futuro adiestrador, solo se registra un empate y el resto son triunfos.
Su primer cruce fue el 20 de junio de 2006 por el Grupo A del Mundial de Alemania 2006. La Tri, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, y el combinado anfitrión, al mando de Klinsmann, llegaron a la última fecha de esta fase clasificados.
El entrenador Suárez alineó un equipo con varios alternantes y su rival mantuvo a sus mejores elementos. El resultado fue una goleada de 3-0, con un doblete de Miroslav Klose (4m y 44m) y otro de Lukas Podolski (57m), en el estadio Olímpico de Berlín. Al final, los teutones se quedaron con el tercer lugar de la competencia y el campeón fue Italia.
Publicidad
Para esta década se registran tres duelos (dos amistosos y otro por la Copa América Centenario 2016), todos fueron con el combinado de Estados Unidos.
Un empate a 1, luego de un cambio de actitud de la Tricolor, se dio en el estadio Pratt & Whitney, en East Hartford, Connecticut, el 10 de octubre de 2014. El centrocampista Mikkel Diskerud tomó por sorpresa a la defensa de Ecuador y convirtió el 1-0 (5m), y tras una intensa lucha, Enner Valencia (85m) puso la igualdad para la escuadra dirigida por el DT nacional Sixto Vizuete.
Y en la era del argentino-boliviano Gustavo Quinteros. EE.UU. demostró ser muy superior. El 25 de mayo de 2016, en el estadio Toyota de Frisco, Texas, luego de evidenciar su falta de puntería, la Tri sucumbió 1-0 con la anotación de Darlington Nagbe (90m).
Publicidad
Sin embargo, la derrota más dolorosa para Ecuador fue en los cuartos de final de la Copa América Centenario. En la cancha del CenturyLink Field de Seattle, el 16 de junio de 2016, Estados Unidos, con un fútbol simple pero efectivo, se impuso (2-1) a la Tri. Los goles fueron convertidos por Clint Dempsey (22m) y Gyasi Zardes (65m); y el descuento fue obra de Michael Arroyo (74m).
Publicidad
Ahora, el entrenador de 55 años vendrá al país a impartir nuevos conocimientos y sus anécdotas en los 43 años que ha estado vinculado al fútbol. (D)