Tras la  victoria ante Nohelin Hernández, a quien derrotó por submisión, el pasado 6 de julio en Las Vegas, el peleador ecuatoriano Marlon Chito Vera vuelve este sábado al octágono de la UFC (Ultimate Fighting Championship)  en busca de su quinta victoria consecutiva que lo aproxime al ranking de la categoría peso gallo (hasta 135 libras). El oriundo de Chone se medirá al estadounidense Andre Ewell en el UFC Fight Night, en Tampa. El  combate, que se inicia a partir de las 17:00, será transmitido por Fox Sports (604/1604 DirecTV; 206 TV Cable) para Latinoamérica. En diálogo telefónico con EL UNIVERSO Vera, de 26 años, también opinó sobre las violentas protestas que mantienen a Ecuador bajo el  estado de excepción.

¿Qué sensaciones le dejó su último triunfo?

Me siento bien. Fue una buena pelea y  la gané de gran manera. Ahora  entreno más fuerte, mejoré y estoy listo.

Publicidad

¿Cree poder vencer este sábado?

Lógico, por eso estoy en este deporte. Me preparo fuerte todo el tiempo para ganar. Es un deporte en el cual es difícil ganar, pero doy todo de mí.

¿Cómo se preparó para afrontar este combate?

Publicidad

Mi nutricionista se encarga de mi alimentación. Entreno a diario  y no pierdo la concentración.

¿Cuándo lo podremos ver pelear por un título?

Publicidad

Primero hay que seguir ganando para entrar en el ranking. Una vez  ahí puedo escalar y pelear por el título.

¿Qué hace falta para estar en el ranking?

Seguir ganando es lo único que yo puedo hacer para que mi nombre esté allí.

¿Está en su mejor momento en la UFC?

Publicidad

Estoy en un buen momento, pero puedo estar mejor. Así  que estoy activo siempre y sigo trabajando para  mejorar. 

Podría conseguir su quinta victoria consecutiva en UFC, ¿cómo lo afronta?

Siempre las victorias son bien recibidas y en las derrotas se analiza y se ve qué se hizo mal. Pero me siento bien, estoy en un buen momento y planeo continuar así.

¿Cuál ha sido su victoria más importante?

Siempre la última es la más importante, pero cada triunfo tiene su relevancia.

¿Hay alguna que recuerde?

Mi primera victoria fue grande (ante Román Salazar, en el 2015). Las otras también lo han sido y están guardadas siempre  en mi memoria.

¿Cuándo habrá más ecuatorianos  en la UFC?

No puedo responder a ciencia cierta, pero de lo que conozco, muchos tienen buen nivel y deberían ir a un campamento de verdad para que puedan subir y enfrentarse a otros peleadores con los mismos sueños. Es fácil pelear con gente a la que le puedes ganar siempre. Pero hay que  emigrar. Hay que salir del país  porque es muy difícil llegar a un gran nivel en Ecuador.

¿Cómo está su situación contractual con la UFC?

No me enfoco mucho en eso, solo en mejorar para que el contrato esté  vigente. 

En el canal oficial de la UFC que desde niño sabía que quería ser peleador, ¿cómo tomaron sus padres la  decisión que usted tomó?

Como todos los padres. Les costó un poco y no les gustó al principio, pero cuando haces  bien las cosas y pones atención en lo que haces, te deben apoyar. Y así fue.

¿Por qué les ofrecía pelear gratis a promotores?

Porque en Latinoamérica no se hace dinero y no se puede vivir siendo un peleador. Entonces para negociar 500 dólares o menos, prefería pelear gratis y que me den la oportunidad, porque al final del día lo que quería era ganar, darme a conocer y llegar a la UFC. Mi objetivo era llegar a la UFC o nada. Y creo que eso me ayudó.

¿Qué opina de la situación que vive el país?

He visto algo en redes. Pero la forma de arreglar las cosas es hablando y buscando una forma pacífica para hacerlo. Me da mucha pena lo que pasa. Espero que se arregle la situación  porque veo que no hay avance y eso es malo para mi país. Ver cómo la gente destruye las calles y otros aprovechan para hacer otro tipo de cosas por diversión es triste. Esa no es la manera en que se debe reaccionar.

La Secretaría del Deporte dijo que podía obtener, del Ministerio de Finanzas, $ 4.000 millones para ser sede del Mundial 2030. ¿No sería mejor  invertir ese dinero en  deportistas?

No sé, yo nunca he trabajado con el Gobierno o recibido un apoyo a mi carrera, al menos al comienzo. Hay mucha gente que espera que le den las cosas y si siempre esperas que alguien te las dé, para poder avanzar, estás más que jodido. Hay deportistas que esperan que alguien les pague la carrera para seguir adelante y así no  lograrán nada porque desde el principio no es fácil, no eres nadie. Debes  trabajar y buscar oportunidades para convertirte en alguien.

¿Por qué decidió pelear con Brad Pickett a pesar de no estar 100% recuperado de una cirugía de codo?

Tenía a mi familia viviendo en California, uno de los estados más caros. La carrera es cara,  la vida es cara y no tenía dinero. Así que la tomé, me la jugué y fui a pelear. Hay veces que el corazón va mucho más allá de lo que el cuerpo puede y no podía esperar momentos perfectos. Necesitaba el dinero porque si aquí no tienes, debes regresarte y esa no era una opción para mí. Tuvo una buena victoria. Me ayudó a darme a conocer y a establecer mi nombre en la división.

¿Qué le recomienda a un ecuatoriano que quiera dedicarse a las artes marciales mixtas?

Tienem que sacrificarse y ser disciplinados. Hay que cuidarse de todo lo externo, enfocarse en las metas y hacer todo lo humanamente posible para conseguirlo, porque si haces las cosas a medias no vas a lograr nada. Muchos peleadores quieren fama y dinero, pero no quieren hacer el trabajo a fondo. Les recuerdo a los aspirantes que  con trabajo y sacrificio, el resto vendrá solo.  (D)

14 victorias

El peleador ecuatoriano suma esa cantidad de triunfos en la UFC, de los cuales 8 fueron por submisión, 4 por nocaut y 2 por decisión. Vera espera sumar hoy su decimoquinta victoria.

Estoy en un buen momento, pero puedo estar mejor. Hay que seguir ganando para  entrar en el ranking. Una vez que esté ahí puedo escalar para pelear por el título. Marlon Vera, peleador ecuatoriano de la UFC