Con el objetivo de desarrollar un programa de masificación del ajedrez en escuelas y colegios, se realizó el Festival Nacional de este deporte en el que Manabí, con 3 títulos; Guayas, El Oro e Imbabura, con dos; Sucumbíos, Pichincha y Los Ríos, con uno, destacaron en la prueba que organizó la Federación Ecuatoriana de este deporte y que se efectuó en el coliseo de la Facultad de Educación Física y Recreación de la Universidad de Guayaquil.

En la categoría U7 absoluta, el ganador fue Mateo Pauta, de El Oro, quien llegó a 7 puntos, luego de vencer a Gabriel Castro, de Imbabura; mientras que José Luis Atiencia, del colegio Americano de Guayas, con 6 unidades, finalizó segundo.

En la U7 damas, la vencedora fue Heidy Yarpas, de Sucumbíos, quien completó 7 puntos en las 7 rondas al derrotar en la última partida a Lady Molina, de Manabí.

Publicidad

Por su parte, en la U9 absoluto, Sebastián Cajamarca, de Imbabura, ganó la serie luego de vencer a Luis Ulloa, de Morona Santiago, que finalizó segundo al sumar 7 puntos.

En damas, la ganadora fue Odalys Calderón, de Imbabura, quien se quedó con 6 unidades al perder en la séptima ronda ante Dayra Toala, de El Oro, que finalizó cuarta.

En la U11, absoluto y damas, los ganadores fueron Dante Alvarado, de El Oro, con 6,5 puntos; y Alexa Obvlitas, de Manabí, con 6, respectivamente.

Publicidad

La serie U13 dejó como los mejores a Leonardo Ramos, de Pichincha, quien llegó a 7 puntos en la categoría absoluta; y Leysla Borbor, de Guayas, que en las siete partidas que jugó completó 6 unidades.

Los Ríos también se subió al sitial máximo de las competencias en la U15 absoluto. Nahim García completó 6 puntos para finalizar en la cima de la serie; mientras que Keyra Caicedo, de Manabí, también con 6 puntos, ganó en damas.

Publicidad

En la categoría U17, los títulos fueron para Guayas y Manabí. Por la albiceleste ganó Juan Wong, en la absoluta; mientras que Nefthys Sayde se impuso en damas.

 

10

PROVINCIAS

Publicidad

Centros educativos de esas localidades intervinieron en el Festival Nacional Escolar y Colegial de Ajedrez, que se realizó en uno de los coliseos de la Universidad de Guayaquil. (D)