El mejor arquero del mundo recibirá el trofeo "Yachine", bautizado así en honor al exarquero soviético Lev Yashin, durante la ceremonia del Balón de Oro, dijo el jueves la revista France Football, organizadora del evento.

Yashin, quien jugó para la Unión Soviética entre 1954 y 67, es el único portero que ganó el Balón de Oro, en 1963.

Publicidad

Lev Yashin falleció a los 71 años el 20 de marzo de 1990. Es considerado como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial y fue ganador de varios premios: la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol),​ portero del Siglo XX por la FIFA,​ galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA en 2013,​ incluido en el Dream Team (equipo de ensueños) de la FIFA de la historia de los Mundiales,​ galardonado con la Orden de Lenin y ganador del mencionado Balón de Oro que lo convierte, hasta ahora, en el único guardameta en haber logrado dicha distinción.

La Araña Negra, como era conocido el soviético por los colores oscuros que vestía dentro del campo y sus reflejos para evitar que caiga su valla, jugó toda su carrera deportiva en el Dinamo de Moscú; donde consiguió cinco títulos de Primera División Soviética y tres Copas de la Unión Soviética. Con su Selección (URSS) fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Publicidad

Yashin jugó en Ecuador

El histórico Yashin jugó en Guayaquil, donde su visita con el Dínamo de Moscú causó conmoción. En 1967 su arribo, el 23 de diciembre, se calificó como “el acontecimiento cumbre de la temporada futbolística”, según Diario EL UNIVERSO, que agregó sobre su rival para el amistoso que “una vez más Barcelona saldrá por los fueros del fútbol guayaquileño”.

Diario EL UNIVERSO promocionaba el gran duelo amistoso entre Barcelona SC y el Dinamo de Moscú en el estadio Modelo.

Tras pasar Navidad en la ciudad, el 27 de diciembre el Dínamo empató a 0 con los toreros y “el público que acudió a admirar a Yashin (en el estadio Modelo) tuvo la oportunidad de ver al guardameta en intervenciones dignas de su fama”.

Publicación de Diario EL UNIVERSO el 28 de diciembre de 1967 con la crónica del partido entre Barcelona SC y el Dinamo de Moscú de Yashin.

La reseña del duelo indica que el guardavallas ejecutó una atajada “espectacular ante un disparo de Moacir”, y que el brasileño lo probó otra vez en un tiro libre “con chanfle, que describió una curva” que Yashin desvió “con pasmosa agilidad con un manotón”. Y realizó “una formidable acción ante un violentísimo disparo de Vicente Lecaro”.

Momento en el que el presidente del Dinamo Lev Deriunguin y Lev Yashin se convertían en socios honorarios de Barcelona.

El canario que casi somete a Yashin fue Félix Lasso, quien “lució su clase” como “delantero potente y peligroso”. Un tiro de Pereque se estrelló (47m) en el vertical de “un portero cuya carrera adquirió proporciones épicas, cercanas a la fabulación”, asevera el periodista español Santiago Segurola en su libro Héroes de nuestro tiempo. (D)