La hípica, boxeo, fútbol, atletismo, béisbol, ciclismo y hasta jiu-jitsu fueron los primeros deportes que se publicaron en las páginas de EL UNIVERSO, cuya edición No. 1 salió el 16 de septiembre de 1921 por 10 centavos de sucre.

Ese día, la hípica se promocionó en la portada como ‘Sábado inglés’ en el Jockey Club. En el interior se detalló la programación en una columna llamada ‘Turf’ (jornada hípica).

Al día siguiente, en una nota titulada ‘Box en el Salado’, se informaba sobre el combate estelar del domingo 18 de septiembre entre el guayaquileño Manolo Vizcaíno y el panameño Harry Wills. Para esta jornada, el boleto de ring side valía 2 sucres; la zona de Sombra, 1,50 sucres; Sol, 80 centavos; y Medio Sol, 40 centavos.

Publicidad

La primera reseña de fútbol, publicada el 20 de septiembre de 1921, fue sobre un partido en la cancha de la Plaza de La Concordia (actuales piscinas olímpicas) entre General Baquedano y Norteamérica.

El béisbol –que comenzó a jugarse en 1907 en Guayaquil– también fue parte de las primeras noticias deportivas del rotativo. En un terreno al pie del puente 5 de Junio se enfrentaban las únicas novenas que activaban este deporte: el Lusitania –que era del Astillero y que tenía como pitcher estelar a Benedicto Guerrero– y Rocafuerte –con Pedro Pombar–.

Desde el 22 de octubre de 1921 comenzó a publicarse la columna ‘Base Ball, algunas reglas para jugarlo científicamente’, firmada bajo el seudónimo Borinquen.

Publicidad

“Todo este surgimiento del deporte coincide con la aparición de EL UNIVERSO”, reseña el historiador Alberto Sánchez, pues en esa época se practicaban algunos deportes, pero se conocía poco de los reglamentos internacionales.

Además, “en la década del 20, comienza a conformarse la estructura deportiva nacional. Brasil organizó los Juegos Latinoamericanos en 1922 para celebrar aniversario de independencia e invitó a Ecuador, pero como no había una estructura deportiva y había problemas para conformar una delegación, eso se diluyó”.

Publicidad

Pero “los deportistas guayaquileños crearon en 1922 la Federación Deportiva de Guayaquil, que luego se convirtió en Federación Deportiva del Guayas y fue la primera federación provincial del país”. (D)