Otro estudio publicado el mismo día por la FIFA y que habla de los traspasos en los cinco grandes campeonatos europeos (Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia) revela que España se ha convertido en el segundo gran campeonato, tras Inglaterra, en haber superado los 1.000 millones de dólares de traspasos en un solo mercado, el de verano de 2019 (del 1 de junio al 2 de septiembre).

Así, los clubes españoles gastaron en total 1.170 millones de dólares en traspasos frente a 1.350 millones de dólares por parte de Inglaterra, que sigue siendo el campeonato más gastador pese a que haya habido una rebaja de gastos del 7,5% respecto al año anterior.

Italia fue tercera con 701 millones de dólares, delante de Alemania y Francia.

Publicidad

En total, los cinco grandes campeonatos representaron un 75,7% del conjunto de gastos de traspasos en el mundo, 4.380 millones de dólares.

Francia es el primer exportador de talentos de los cinco grandes campeonatos, con 359 traspasos internacionales realizados por un valor global de 876 millones de dólares.

Gracias a la exportación de sus talentos, Francia, con un monto de 571 millones de dólares, en alza de un 35,7%, es el único de los cinco grandes campeonatos en presentar un balance positivo de traspasos (+305 millones de dólares).

Publicidad

El estudio de la FIFA utiliza datos de la base ITMS, que recoge los traspasos en las 211 federaciones miembros y cubre 8.000 clubes profesionales en el mundo. (D)

-- Las "Big 5" ligas coparon el 75,7% del gasto global.