Como una iniciativa “importante” que encontró una reacción “correcta” es visto el anuncio de un grupo de ocho socios de Barcelona de contratar una auditoría de una firma internacional para el club, cuyo presidente ya abrió las puertas a entregar la “información pertinente” para que se conozca públicamente el estado financiero de la institución guayaquileña.

A criterio del exfutbolista torero Flavio Perlaza, la empresa de los socios canarios Nicolás Romero, Julio Jurado, Jaime Nebot Saadi, Esteban Amador, Juan Vilaseca, Santiago Salem, José Tamariz e Isidro Romero Carbo “es una manera de dejar todo claro” en torno a las cuentas del equipo amarillo.

“Nos atañe a quienes nos consideramos barcelonistas (que se sepa públicamente la cifra de la deuda del club torero)”, manifestó ayer el tetracampeón nacional con los canarios (1980, 1981, 1985 y 1987).

Publicidad

Con dicha línea coincidió el exdirigente deportivo y comentarista de radio Caravana Mario Canessa, quien además destacó la respuesta del principal José Francisco Cevallos a la solicitud de los ocho socios.

“La solicitud (de apertura para la auditoría en el club canario) es hecha por personajes con gran carga moral, tiene un gran peso y es específica. Cumple con aspiraciones de la mayoría de aficionados y socios de Barcelona”, dijo Canessa. “Aunque lo importante en este caso no es quién paga la auditoría. Lo bien visto es la apertura que tiene Cevallos al pedido”.

El radiodifusor hizo hincapié en la época en que surge la iniciativa de los ocho socios, cuando falta un mes para las próximas elecciones de directorio en Barcelona, el 5 de octubre: “Me hubiera gustado que fuera antes. Aunque menciona que no tiene fines políticos (la misiva con el anuncio de los socios enviada el lunes a Cevallos), en un proceso preelectoral, parecería que sí; pero conociendo quienes lo solicitan, creo que están exentos de ello”.

Publicidad

En este marco, según Daniel Aguilera, comentarista de radio Huancavilca, “por el tiempo en que se lo anuncia (la contratación de una auditoría) se podría pensar de todo, que sería por desestabilizar o por campaña. Lo que se hace hoy, se pudo haber hecho antes o después, no necesariamente ahora”.

Sin embargo, consideró que “es oportuno transparentar todo, que no solo sea el socio el que conozca, pese a que los estatutos (del club) señalan que la información es para los socios. Quienes son barcelonistas sí deben tener acceso. La información pública da transparencia y tranquilidad al hincha”.

Publicidad

El pasado lunes, en declaraciones a radio CRE, el presidente Cevallos dijo que “la deuda total” de Barcelona era de $ 36’000.000 antes de que asumiera la administración del club a fines del 2015, y que “ahora se logró reducirla a $29’000.000, números reales”.

Solo el exgolero ha anunciado su candidatura a presidir, por periodo consecutivo, el club guayaquileño. (D)

Nos atañe a quienes nos consideramos barcelonistas (que se sepa públicamente la cifra de la deuda del club torero). Es una manera de que haya transparencia. Flavio Perlaza, exfutbolista de Barcelona

La solicitud (de los ocho socios, de apertura para la auditoría en el club canario) cumple con aspiraciones de la mayoría de aficionados y socios de Barcelona. Mario Canessa, exdirigente y comentarista deportivo

Quienes son barcelonistas sí deben tener acceso (a la cifra de la deuda del club porteño). La información pública da transparencia y tranquilidad al hincha. Daniel Aguilera, comentarista de radio Huancavilca