La lucha fue el segundo mejor deporte nacional que más medallas de oro ganó en los Juegos Panamericanos 2019 (atrás del atletismo) con los títulos ganados por Andrés Montaño, Lissette Antes (Mauricio Sánchez logró bronce). Por eso, el presidente de la Federación Ecuatoriana de esa disciplina, Johnny Zambrano, espera que si no hubo felicitaciones de la Secretaría del Deporte por el desempeño en Lima, al menos se incremente el presupuesto por parte de la entidad que lo intervino en septiembre del 2017 sin hallar causas para destituir al directivo.

¿Por qué pide, tras Lima 2019, que su federación sea recategorizada por la Secretaría del Deporte?

Los Juegos Panamericanos nos dieron la razón, luego de tantos años de batallar: siempre hemos sido una de
las ecuatorianas que ha dado buenos resultados. La lucha nacional es competitiva, sobre todo a nivel sudamericano, y ahora esperamos que eso nos ayude para que nos mejoren las asignaciones.

Publicidad

Respecto a Toronto 2015, ¿cuál fue la diferencia?

En Toronto hubo tiempos difíciles. Había muchos detractores y la relación de la dirigencia con los deportistas no era de la mejor. Ciertos funcionarios del Ministerio del Deporte y del COE, que no estaban de acuerdo con nuestra labor, utilizaban a los deportistas para lanzarnos dardos; nos difamaban y nos hacían quedar mal.

¿Eso provocó que el Mindeportes intervenga la Federación de Lucha?

Publicidad

Efectivamente. Eso fue durante esta administración, por parte de la actual secretaria del Deporte (Andrea Sotomayor). Asimismo, unos deportistas nos difamaron, pero nunca se comprobó nada de lo que nos acusaban.

¿A qué deportistas usaron?

Publicidad

No deseo mencionar a nadie porque ahora la relación con ellos es excelente, hubo un cambio rotundo.

¿Cuándo se produjo ese cambio?

Desde que volví, en febrero del 2018. Cuando se determinó que no había causales para la intervención.

¿Por esas buenas relaciones con los luchadores, empieza un nuevo periodo de éxitos?

Publicidad

Así es. Cuando una federación tiene problemas, se refleja en los resultados. La relación es excelente con los deportistas y ahora se ven resultados.

¿Qué mejoró con relación a Toronto 2015 y Lima 2019?

Los deportistas se dieron cuenta de que no podían tener mala relación con la dirigencia y debía haber armonía, tenía que haber trabajo de equipo, apoyo mutuo. Así recibieron ayuda del COE, Secretaría del Deporte y de nosotros.

En los Juegos Panamericanos nos ubicamos terceros a nivel regional, atrás de Estados Unidos, que fue primero, y de Cuba, que finalizó segundo. Por resultados, creemos que se deben revisar nuestras alícuotas. Johnny Zambrano, Lucha de Ecuador

Usted dice que no recibe los recursos apropiados.

Los recursos no han mejorado desde el 2017. No ajustamos y tocamos varias puertas, como las del COE, que nos ayudó a catapultarnos como la mejor federación ecuatoriana de deportes de combate.

¿Va a insistir para que le revisen el monto de la ayuda económica?

Ellos (Secretaría del Deporte) son personas profesionales, capacitadas y yo sé que tienen que reconocer que hay que dar un poquito más por la lucha. Eso lo veo y lo siento.

Usted decía de que no tenía padrinos en la Secretaría del Deporte para aumentar el presupuesto. ¿Esto es de padrinazgo o de resultados?

Más que padrinazgo, en la situación en la que estuvimos (intervención) era difícil un incremento. Hoy estamos hablando con la Secretaría del Deporte, aunque hasta ahora no hemos recibido una felicitación por el éxito alcanzado en Lima 2019. Esperamos que se revise y se aumente nuestro presupuesto con base en los resultados.

¿Qué viene ahora?

Andrés Montaño, Lissette Antes y Luisa Valverde se van al Mundial de Kazajistán (del 4 al 22 de septiembre), que entregará seis cupos directos.

¿Si no se logra el objetivo?

En marzo del 2020 tenemos dos clasificatorios más.

Antes anunció que planea retirarse de la lucha en los Juegos Olímpicos. ¿Quién la reemplazará?

Recién me entero. Respeto su decisión y las puertas para ellas siempre estarán abiertas. Ella quiere su
medalla olímpica. Y sobre su reemplazo, los puestos se ganan y no podemos decir quién la va a sustituir.

Montaño dijo que no hubo reconocimiento por el oro en Toronto. ¿Ahora, tras Lima, será diferente?

Los deportistas ya recibieron el bono que se les ofreció por sus medallas ($ 5.000 por las de oro). Él tiene muchos sueños, está concentrado en clasificar a Tokio 2020 y sabe que todo llega a su tiempo y se le está buscando algún patrocinio.

 

10

Luchadores en Lima

Lissette y Mayra Antes, Génesis Reasco, Luisa Valverde, Christian Rivas, Leonela Ayoví, Víctor Mancheno, Mauricio Sánchez, Andrés Montaño y Jacqueline Mollocana. (D)