La selección de karate del Ecuador consiguió 22 medallas, de ellas 1 fue de oro, 5 de plata y 16 de bronce, durante el Campeonato Panamericano de este deporte, categorías cadete y sub-21, que se realizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Esa cifra de preseas dejó al equipo anfitrión en el décimo casillero de la clasificación general, que fue dominada por Brasil, que alcanzó 32 metales, 12 de ellos dorados; mientras que Venezuela, con 9 preseas doradas, se instaló segunda; y Estados Unidos, con 7 de oro, finalizó en el tercer lugar.

Karatecas nacionales

La participación de Ecuador en katas fue sobresaliente al ganar la única presea dorada con Marco Narváez, en la categoría sub-14; y con el equipo femenino sub-21, integrado por Nicole Ordóñez, Britany Ponce y Francis Vásconez.

Publicidad

Entre los representantes locales que llegaron a la final en kumite está Mikaela Enríquez, quien dejó en semifinales a Linda Rodríguez, de Perú, y perdió la final de los 59 kg, de la categoría júnior, ante Sara Hostettler, de Estados Unidos.

Por su parte, Franz Castillo también accedió a una de las finales. Lo hizo en los 55 kg de la sub-14, al derrotar en semifinales a Muhat Lawrence, de Estados Unidos, y cayó ante Guilherme Soares, de Brasil.

Jorge Ayora también disputó la final, división de los 63 kilos, categoría cadete, ante Kevin Silva, de Venezuela, y se quedó con la plata; mientras que su compatriota Johel Rodríguez ganó el bronce.

Publicidad

Entre los seleccionados que ganaron las preseas bronceadas está Emily Pinos en kumite, más 54 kilos, categoría cadete, al perder en semifinales ante Jhoana Aular, de Venezuela, que fue vicecampeona.

Ileana Miranda, de Ecuador, perdió en semifinales ante Destiny Vergara, de Puerto Rico, en 53 kg de la júnior.

Publicidad

En tanto, Heidy Morán fue tercera en el kumite, sub-14, división de los 47 kg, al perder en semifinales ante Angélica Ospina, de Colombia.

El equipo tricolor se colgó las dos preseas de bronce en el kumite de la sub-14, división más 47 kilos, con Xiomara Manrique y Amy López, quienes perdieron en semifinales.

Michelle Aguilar también entregó una de las preseas bronceadas al equipo tricolor al caer en la ronda de semifinales ante Tais Oliveira, de Brasil, que obtuvo la plata.

Por su parte, la también ecuatoriana Helen Llivichuzhca finalizó quinta en la división de los 47 kilos del kumite, categoría cadete. (D)

Publicidad