Roger Federer, ganador de 20 Grand Slams, obtuvo sin mucho esfuerzo el primer boleto a los cuartos de final del US Open, adonde este domingo también buscarán acceder Serena Williams y Novak Djokovic.

Federer necesitó de 79 minutos para derrotar al belga David Goffin con un doble 6-2, 6-0, y se prepara para enfrentar al ganador del partido entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el australiano Alex de Miñaur, de ascendencia uruguaya y española.

Djokovic, el campeón defensor quien enfrenta al suizo Stan Wawrinka en la sesión de la noche, podría cruzarse con Federer en la semifinal.

Publicidad

'Nole', que la única resistencia que ha encarado en este US Open vino de su hombro izquierdo lesionado, ya casi recuperado, tiene una cuenta personal de 19-5 ante el suizo ganador de este Grand Slam en 2016.

Williams, quien quiere empatar el récord de 24 títulos de Grand Slam de Margaret Court, enfrenta a la croata Petra Martic (22), que llega por primera vez a los octavos. La ganadora jugará contra la china Wang Qiang, que eliminó a primera hora a la australiana Ashleigh Barty, dos del mundo y ganadora del Roland Garros.

"Qiang fue muy buena, muy sólida, sentí que movió la bola con gran profundidad, poniéndola en lugares difíciles para mi", dijo Barty en la rueda de prensa. "Ha sido un día duro en la oficina hoy, pero ha sido un año en el que he conseguido mis objetivos, me hubiera encantado seguir en individuales, pero tengo la oportunidad en dobles".

Publicidad

Barty se une a otros nombres de peso que han salido del US Open como la campeona de Wimbledon, Simona Halep, o Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas.

También juega Dominik Koepfer con el ruso Daniil Medvedev, envuelto en una polémica por hacer un gesto obsceno en su último partido y lanzar una toalla a un recoge pelotas, que le costó una multa de 9.000 dólares.

Publicidad

"Camaradería en el más alto nivel"

Goffin rompió en el tercer game el servicio de Federer, que respondió ganando los siguientes cinco games y cerrando el primer set en 26 minutos.

El suizo registró 17 errores no forzados, los mismos que el rival, pero disparó 35 winners, ante 8 del belga.

"Comencé abajo y obviamente tenía que recuperarme", dijo en la cancha. "Me siento un poco mal por vencer a un amigo como David, espero que le vaya mejor el resto del año".

Antes de retirarse, el entrevistador le pidió que apuntara a alguien en el público y hacia allá disparara la bola.

Publicidad

Después de un intento fallido a la caseta de transmisión del canal ESPN, dijo: "a la señora con la bandera púrpura". Y allá fue a parar.

Federer es el jugador con más apariciones en cuartos de final de Grand Slams, 56, 13 en el US Open, incluida ésta que va a disputar el martes. Le sigue Djokovic con 45.

El jugador también destacó el final cargado de emociones del partido en el que Naomi Osaka pidió a la sensación de 15 años, Coco Gauff, que la acompañara en la cancha después de derrotarla.

"Creo que fue muy bueno, muestra camaradería en el más alto nivel del deporte", indicó Federer. "Ambas tienen un futuro brillante por delante, seguro que será un gran rivalidad".

Y le dijo a Gauff: "estas son las derrotas que necesitas, de las que se aprenden", algo que la joven jugadora ya había expresado. (D)