Se realizó el selectivo nacional de tiro con arco, organizado por la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, y se escogió a los cinco deportistas que participarán en el Campeonato Sudamericano de este deporte, que se realizará en Maricá, Brasil, del 30 de septiembre al 6 de octubre próximos.

Según el entrenador Yoaner Caballero, el equipo tricolor lo conforman, en arco recurvo masculino, Juan Sánchez, José Álvarez y Léster Ortegón; en arco compuesto, Mateo Oleas y Blanca Rodrigo.

El Departamento de Prensa del COE detalló que Rodrigo dominó ampliamente los dos días de competencia ubicándose primera en arco compuesto con un puntaje final de 48. “Me fue mejor de lo que esperaba, me siento muy satisfecha con mis resultados y espero seguir mejorando”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Mateo Oleas y José Antonio Álvarez, que vienen de competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque no hicieron sus mejores marcas en el selectivo, finalizaron primeros en su serie.

Oleas se impuso en arco compuesto con 52 puntos en el ranking final. “El primer día quedé primero en la clasificación y primero en ronda eliminatoria. Esperaba unos 20 puntos más altos de lo que me fue, en los controles sí me estaba yendo mejor, pero creo que me afectó un poco el viento. Trato de subir aún más mis puntajes para lograr un mejor puesto, tengo expectativas altas en el Sudamericano. Espero ubicarme entre los cinco mejores, subir mis marcas e imponer un nuevo récord nacional”, dijo Oleas.

Álvarez tuvo una dura disputa con Sánchez y Ortegón en arco recurvo masculino. El primer día Álvarez se impuso seguido de Ortegón y Sánchez. El segundo día, Sánchez dominó por encima de Álvarez, que fue segundo y Ortegón tercero. En el ranking final Álvarez finalizó primero con 51 puntos.

Publicidad

El Sudamericano es uno de los eventos importantes para la selección nacional, cuyo objetivo en el presente ciclo es clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

“Tenemos el apoyo del COE y de la Secretaría del Deporte. La idea es tener una base sólida, este (Sudamericano) es un preparativo, un paso más a nuestra meta que son los Juegos Olímpicos”, dijo Guillermo Quiroga, presidente de la Nacional de Tiro con Arco. (D)