El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia confirmó que el 3 de septiembre comenzará el juicio contra los 42 acusados (37 de ellos futbolistas) de haber arreglado el partido de la Primera División de España entre Zaragoza y Levante, que se disputó en mayo de 2011. Entre los enjuiciados están los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero.

Además de los ecuatorianos, otros jugadores de renombre están marcados en el caso: los argentinos Leonardo Ponzio (River Plate), Leonardo Franco (exarquero, ahora DT), Nicolás Bertolo (Banfield), los españoles Gabi Fernández (excapitán del Atlético de Madrid), Ander Herrera (PSG), Vicente Iborra (Villarreal) y los uruguayos Cristhian Stuani (Girona) y Gustavo Munúa (exarquero, ahora DT). También está en la lista el entrenador mexicano Javier Aguirre.

¿Qué fue lo que pasó en ese polémico partido? 

Publicidad

El Zaragoza necesitaba ganar para mantener la categoría y, según la denuncia, los jugadores de ese equipo recibieron dinero del club, lo sacaron de sus cuentas y se lo dieron a sus rivales: casi un millón de euros, para que se dejasen ganar. Y en efecto el Zaragoza ganó 2-1.

Dentro del caso, el primero de la historia en España en el que un posible amaño llega a la vía penal, la Fiscalía aportó nuevas pruebas que confirman que los futbolistas del Levante -donde militaban Caicedo y Montero- después de perder con el Zaragoza sacaron muy poco dinero de sus cuentas bancarias para las vacaciones.

Las autoridades solicitaron a Hacienda el informe de los gastos que habían tenido los jugadores en sus cuentas la temporada anterior y las diferencias resultaron abismales casi siempre. Mientras que en 2011 -presuntamente con el dinero negro del amaño- casi no sacaron dinero, en la anterior había gastos de más de 200.000 en hasta tres casos: Munúa, y los ecuatorianos Caicedo y Montero. La temporada del investigado amaño gastaron 300, 3.290 y 7.000 euros respectivamente.

Publicidad

Las fechas previstas para el desarrollo del juicio a las que ha tenido acceso el diario MARCA son las siguientes: Del 3 al 13 de septiembre: Declaraciones de los acusados. De los 41 (además del Real Zaragoza como persona jurídica).

Los días 26 y 27 de septiembre: Pruebas periciales. A partir de aquí, el juicio estaría visto para sentencia en condiciones normales. El tiempo aproximado hace pensar que a finales de noviembre o principios de diciembre ya se contaría con una sentencia.

Publicidad

¿Cuál será el castigo?

La decisión del fiscal fue pedir la misma pena para todos los implicados porque considera igual de grave el que intenta comprar como el que se deja: dos años de prisión (excarcelable) para cada jugador que estuvo presente en el partido y seis años de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol. 

Mientras tanto, el Deportivo La Coruña apoyó la iniciativa del fiscal y busca conseguir una indemnización por los daños que le provocó el descenso a Segunda División como consecuencia del triunfo por 2-1 del Zaragoza al Levante. (D)