El patinador Jorge Bolaños fue el único de los competidores ecuatorianos que aportó al medallero de la tricolor que participa en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Bolaños que participó en los 10.000 metros eliminación del patinaje de velocidad, finalizó tercero en la prueba que fue dominada por el colombiano Álex Alfonso Cujavante, quien cronometró 16 minutos, 36,890 milésimas de segundos; mientras que Hugo Diego Ramírez, de Chile, se quedó con la presea de plata al poner 16m37,560s; por su parte Jota Bolaños completó la distancia en 16m37,798s.

En la competencia de damas, eliminación a los 10.000 metros, donde participó Gabriela Vargas, la ecuatoriana salió de competencia cuando había completado los 9.800 metros.

Publicidad

OTRAS PARTICIPACIONES

En atletismo, Diego Arévalo, que compitió en los 3.000 metros obstáculos, ocupó el octavo puesto, muy atrás de las representantes de Brasil, Colombia y Perú, que se quedaron con los tres primeros lugares.

En lanzamiento de martillo, la tricolor Valeria Chiliquinga finalizó en el quinto puesto con 66,11 metros; prueba que la ganó la estadounidense Gwendolyn Berry, con 74,62 metros.

Por su parte José Rodolfo Pacho se ubicó en el sexto casillero de salto con garrocha al poner 5,41 metros; mientras que su hermano Dyander, finalizó séptimo con 5,31 metros, mejorando solo su registro de temporada.

Publicidad

Katherine Ruth Tisalema ocupó la sexta casilla en la prueba de los 3.000 metros obstáculos.

En el ciclismo de ruta donde hubo 36 competidoras, la mejor ubicación para Ecuador la ocupó Miryam Núñez, quien finalizó vigésima con un tiempo de 2h19m54s.

Publicidad

En la prueba de varones, Jhonnatan Narváez tuvo la mejor participación de la representación ecuatoriana al finalizar cuarto; mientras que su compatriota Byron Guamá, terminó decimonoveno.

En equitación, el ecuatoriano Diego Javier Vivero, con el caballo Rose Zambia, se instaló en el casillero 19, entre 23 competidores, en el salto individual del grupo B.

Estefanía García no pudo repetir la medalla de oro que alcanzó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y perdió todos sus combates que por la división de los menos 63 kilos le tocó enfrentar ayer. Uno de ellos fue ante la mexicana Prisca Awiti (0-1), luego ganó por ippon a Madeline Choconta, de Colombia, y llegó al repechaje donde perdió 0-1 ante la brasileña Aléxia Castilhos.

En karate, Esteban Espinoza, Franklin Mina y Jacqueline Factos se quedaron en la fase de grupos y no accedieron a las semifinales.

Publicidad

Al cierre de la edición, el nadador Tomás Peribonio participaba en la final A de la prueba de los 200 m combinados. (D)