Ecuador inició su participación en el karate de los Juegos Panamericanos de Lima, con un deportista eliminado en primera fase y dos buscando su paso a las finales.

La seleccionada Jacqueline Factos, que participa en la división de los menos 61 kilogramos, perdió 0-3 ante la peruana Alexandra Grande. Fue un combate más agresivo y efectivo el que hizo la local, apoyada por su público. 

Incluso, desde la banca de Ecuador se reclamó un supuesto punto que no le habían acreditado a Factos, pero luego de revisado el VAR, los jueces negaron la apelación. Antes del final, Factos elevó su pierna a la cara de su rival y cuando parecía que le daban los tres puntos, el juez no le dio y Factos perdió el combate.

Publicidad

En su segunda pelea, la ecuatoriana volvió a perder, en esta ocasión 3-4 ante la venezolana Claudymar Garcés y esperaba la pelea ante la brasileña Érica dos Santos y esperar otros resultados para ver si pasa de fase.

El ecuatoriano Esteban Espinoza empezó su participación en la división de los menos 84 kilogramos. Su primer combate fue ante el colombiano Carlos Simisterra con quien empató 0-0, luego de los 3 minutos de combate.

Ambos deportistas rotaron en el tatami y no lograron acumular puntos intentaron impactar al rival, pero se esquivaron a tiempo y su rival no acumuló ningún punto.

Publicidad

Con el sistema de todos contra todos, por grupos, a Espinoza le tocó enfrentar en su siguiente duelo al peruano Carlos Mendoza.

Espinoza impactó primero y sumó un punto, luego alcanzó tres puntos por un y finalmente repitió un para sumar 6 contra 1 de su rival.

Publicidad

En su tercer y último duelo, Espinoza tuvo al frente al venezolano Freddy Valera, quien antes de que se cumplan los tres minutos impactó un punto que le dio la victoria y su paso a la final de la divsión; mientras el ecuatoriano quedó eliminado.

En la división más de 84 kilogramos, Franklin Mina perdió sus dos combates, 0-1 ante el chileno Rodrigo Rojas y 1-2 con el colombiano Diego Lenis, quedando al borde de la eliminación. (D)