El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló que el relacionista público Juan Martín Ampuero fue despedido del organismo tras la Copa América porque fue quien llevó las bebidas alcohólicas a una habitación en el piso 17 del hotel de concentración de la Selección en su último día en Brasil. 

"Le di término a su contrato antes de los tres meses de prueba" por ese motivo, le respondió Francisco Egas al periodista Carlos Vera en una entrevista transmitida el fin de semana por Canal Uno en la que la que el directivo persistió en su postura de no revelar los nombres de los seis jugadores que libaron hasta el amanecer tras quedar eliminados de la Copa. 

Egas repitió que la FEF no oficializa los nombres de los jugadores porque no quiere "singularizar" un problema de conducta que lleva instaurado muchos años en el fútbol ecuatoriano. 

Publicidad

EL UNIVERSO se contactó con Juan Martín Ampuero para pedirle un comentario acerca de lo dicho por Egas en la entrevista con Vera. El exfuncionario contestó que se encontraba analizando su réplica y que en los próximos días, cuando tomara una decisión, la haría conocer. 

Sin embargo, en horas de la noche del lunes, Ampuro calificó de "injustas" las declaraciones de Egas y apuntó que "se pretende desviar la atención de lo que realmente importa". "Ante el llamado de un referente de la Selección, subí a una habitación de dicho piso (17) donde estaban los jugadores, traté el tema para el que me llamaron y me retiré a los pocos minutos. Los jugadores que se encontraban en la habitación saben que me negué a su pedido de compra de licor y no participé de dicha reunión. Fue un error de mi parte haber aceptado ayudar a subir un cartón (no especifica de qué), por lo cual pido disculpas", comunicó.

Mientras, increpado en la entrevista sobre el castigo para el relacionista público que llevó las bebidas y no para los seis futbolistas que se las tomaron, Egas aseguró que "la cuerda no se rompió por el lado más flojo" y que Ampuero "no será el único sancionado".

Publicidad

Los seis ya no serán convocados a la Selección. "Ese será el castigo", dijo Egas, quien negó que haya recibido un pedido de Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, para que no revele los nombres y así proteger a una alta inversión que hizo el cuadro universitario durante el receso del campeonato y que formó parte de la Tri en Brasil. 

"Lo discutimos con Esteban y con varios dirigentes de clubes, como José Francisco (Cevallos, presidente de Barcelona) no el dar o no dar los nombres, sino la problemática de la Selección", dijo Egas. 

Publicidad

FEF renovará 70 % de la Selección 

Egas, en la entrevista con Vera, ratificó que 70 % de la Selección debe sufrir un recambio. Aseguró que al próximo técnico de la Tri le dirá "estos son los jugadores que vamos a utilizar y a estos ya no. Y no solo por el tema de la indisciplina, sino porque creemos que futbolísticamente ya no nos pueden dar más. Vamos a gestionar la renovación de la Tricolor". 

Consultado sobre el perfil del nuevo seleccionador, Egas comentó que lo primero es establecer cómo deben jugar todas las selecciones de Ecuador y luego escoger al reemplazante de Hernán Darío Gómez. "Estamos a pocas semanas" de presentar un nuevo modelo de juego "que explote las bondades del futbolista ecuatoriano: la velocidad, verticalidad y buen físico". 

Egas negó que se hayan perdido seis meses, desde el inicio de su gestión, con la permanencia del 'Bolillo' Gómez y dijo que durante este tiempo han venido diseñando el proyecto. "El nuevo técnico debe estar alineado al nuevo modelo y trabajar con todas las herramientas tecnológicas que hoy están a disposición, cosa que no se utilizó" con el colombiano. 

Indemnización del 'Bolillo' Gómez, a 12 meses plazo

Egas dio más detalles sobre el convenio para la salida de Hernán Darío Gómez. Explicó que el contrato firmado por el anterior presidente de la FEF Carlos Villacís "no tenía una cláusula de rescisión a favor de la FEF".

Publicidad

Según el dirigente, es sospechosa la manera en cómo fue redactado el pacto laboral del 'Bolillo': "decía expresamente que el cuerpo técnico, en caso de terminación unilateral, era acreedor a todo el valor que faltaba por cobrar del contrato", es decir, hasta el 2022.

Y consultado si cree que la redacción del contrato "fue gratis" y no en contubernio con alguien de la administración de Villacís, Egas respondió: "vamos a ver, hoy todo deja rastro y se puede llegar a saber".  

Egas aclaró que la cifra de 1'362.324 de indemnización con la que se marcha el 'Bolillo', que publicó este medio, no es exacta pero sí aproximada.  

En realidad, es más. Así lo detalló: "Quizá El Universo confunde la cifra que le toca solo al director técnico porque también es desproporcionado el valor de él versus sus colaboradores". 

Contó que la FEF convino con el cuerpo técnico del colombiano pagar su indemnización en 12 cuotas mensuales de 140.000 dólares. Es decir, $ 1'680.000 se le cancelará a Gómez y sus asistentes. Ese egreso ya está financiado en la banca privada, por lo que no afectará el flujo de liquidez de la Federación. (D)