Ecuador cambió la historia de lo que pasó en los Juegos  de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015, en los que tuvo que conformarse con la plata y el bronce, respectivamente. Pero este sábado 3 de agosto la dupla  Roberto Quiroz-Gonzalo Escobar  regaló  al país la primera medalla de oro para el tenis nacional en unos Juegos Panamericanos, al ganar la final de dobles masculino. 

Quiroz y Escobar   vencieron por 6-4, 3-6 y 10-8 al dúo argentino integrado por Guido Andreozzi y Facundo Bagnis, en la final disputada en el Lawn Tennis, de Lima. 

Y la historia del tenis de campo tricolor continúa...#Guadalajara2011-- Julio Campozano y Roberto Quiroz#Toronto2015-- Gonzalo Escobar y Emilio Gómez#Lima2019 -- Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar pic.twitter.com/OCHgaYpGCl

En el primer set, las llegadas a la red de  Escobar permitieron valiosos puntos, mientras en el fondo Roberto Quiroz respondía los remates de Baggnis con su izquierda poderosa. El equipo tricolor necesitó 37 minutos para alzarse con la victoria por 6-4. 

En el segundo set, los argentinos  se adelantaron con un quiebre  (0-3). Pero los errores en la devolución de Andreozzi y Bagnis permitieron la recuperación de los ecuatorianos, que también quebraron el servicio (2-3).

Publicidad

En el sexto game, una bola cruzada de Quiroz dejó a Bagnis fuera de reacción y se empató 3-3. Luego, los argentinos remontaron 3-4 y el juego se mostró interesante por los ataques de cada lado, pero Argentina  se llevó el set 3-6.

Igualado el duelo, se jugó el match time break a 10 puntos. El primer error fue de Argentina y tomó ventaja la Tri 1-0.

En el servicio de Andreozzi, Bagnis empató  1-1 y en un segundo remate, Quiroz mandó la bola afuera y Argentina se puso adelante 1-2. 

Cuando le tocó el servicio a Escobar, su remate no pudo ser controlado por Andreozzi y mandó la pelota afuera; de allí Escobar realizó el saque y ante un remate de Bagnis, Quiroz dejó la bola cerca de la red, y los argentinos no pudieron sacar;  después Andreozzi no pudo responder un tiro de Quiroz y la Tri se puso 4-2.

En la reanudación, Bagnis realizó el saque y en un ir y venir, Quiroz cruzó la pelota para poner 5-2  y a renglón seguido, el propio Quiroz sorprendió a los gauchos al enviar un elevado y poner 6-2; pero Argentina se recuperó con Bagnis y logró el 6-3. Un error de Andreozzi, en el décimo punto, dejó la pelota en la red y puso el marcador 7-3 y luego un remate cerca de la red de Andreozzi cambió a  7-4. 

Una falla en el remate de Quiroz dejó la pelota afuera de la línea límite y Argentina acortó distancias, y un remate de Bagnis cerca de la red aportó emoción al partido al dejar 7-6 el marcador. 

Ecuador llegó a 8 tras un tiro que se quedó en la red de Bagnis; pero otro remate de Escobar que pegó afuera puso 8-7 y, en una reacción felina, Escobar colocó 9-7. Por un error en un remate de Escobar, los números quedaron 9-8, y finalmente un remate cruzado de Quiroz dejó 10-8 el marcador y la histórica medalla de oro para el tenis de Ecuador. (D)

Reacciones de @RobertoQuirozG al ganar la medalla de oro en dobles junto a Gonzalo Escobar en #JuegosPanamericanosEc ------ pic.twitter.com/hZxEy7z812