Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conocer los nombres de quienes incurrieron en actos indisciplinarios en la Copa América de Brasil no soluciona un “problema cultural” dentro del equipo nacional, así lo expresó el presidente Francisco Egas, quien detalló que estos casos no son nuevos.

El 24 de junio en Belo Horizonte (Brasil), tras la eliminación de la Copa América, un grupo de jugadores participó de una reunión en el piso 17 del hotel de concentración de la Tri. Hubo música en alto volumen y alcohol, pero los involucrados no se han citado, aunque desde la Ecuafútbol se asegura que se impondrán sanciones.

“​Quiero empezar a cerrar este tema. Mucho hemos hablado de la cultura en la ​Selección y me parece que quedarnos en los nombres de los jugadores que hicieron una cosa u otra sería singularizar en un problema general, al menos en los últimos diez años”, dijo.

Publicidad

“No quiero centrarme en quiénes fueron, ni cuántas cervezas se tomaron o qué hicieron​, hay que ser claro en que tapar este problema para la Federación no es dar o no dar los nombres, tapar sería permitir que esto siga sucediendo, que a la Selección se la siga irrespetando de esa forma y eso no permitiremos, vamos a ser firmes​ ​y decididos para acabar con esa cultura que está dañando a la Selección”, apuntó.

Aunque con los protagonistas en el anonimato, Egas adelantó que se impondrán sanciones. “Se irá desde gente que seguramente no tendrá otra oportunidad​ de volver a la Selección​, pero iremos evaluando los casos, porque no es el​ único​, se han dado varias situaciones en ​​Copas América anteriores y ​también en eliminatorias”, enfatizó el titular de la FEF.

'Ibarra volverá'

La situación con Renato Ibarra en la Selección será distinta.

Publicidad

El jugador fue separado por el cuerpo técnico, en un impasse que tuvo una lesión de por medio. “Fue un conflicto con el cuerpo técnico, en el que como dirigentes poco podemos hacer. Renato volverá para demostrar el nivel que esperábamos de él en la Copa América, pero hablamos de un torneo en el que la Selección no rindió por ningún lado”, cerró Egas. (D)