Nicolás Lapentti ya tiene el respaldo moral de Rafael Nadal y de tenistas sudamericanos; falta oficializar el apoyo de Roger Federer de cara a las próximas elecciones del representante de América al Board de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), cargo por el que sigue compitiendo el ecuatoriano. En virtud de lo acontecido en Roma y Londres, donde finalmente un desempate resultó favorable para el estadounidense Weller Evans, que ocupa de forma interina la vacante que dejó Justin Gimelstob hasta fin del año, Nico afirma que va a luchar por el puesto. Pero antes deben ser elegidos los miembros del Consejo de Jugadores que dimitieron en desacuerdo con el procedimiento de Londres, en junio. El miembro electo estará tres años en la Junta Directiva de la ATP. Lapentti -que en el 2000 fue miembro del Consejo de Tenistas- habló el pasado viernes con EL UNIVERSO.

¿Cómo fue el proceso de elección?

En Roma hubo un primer empate. Se hizo la nueva elección en Londres y volvió a haber un empate. Pero como Justin Gimelstob, que era el miembro anterior a ese puesto renunció, no puede haber una vacante por mucho tiempo, entonces tenían que escoger a uno interino hasta diciembre. Si había un ganador ya, automáticamente, ocupaba el puesto los seis meses más los tres años siguientes. Como no hubo ganador, se eligió al interino, Weller Evans, quien está compitiendo conmigo. La elección para los próximos tres años aún tiene que darse, ya sea durante el US Open (del 26 agosto al 8 de septiembre) o París-Bercy (del 28 octubre al 3 noviembre), cuando sea la próxima reunión del Consejo de Jugadores, pero eso todavía no lo han definido.

Publicidad

¿Qué dice el estatuto en caso de empate técnico?

Que si es que en Londres había nuevamente un empate, los otros dos miembros del Board (el de la zona Internacional y el de la zona Europa) eran los que tenían que elegir a un interino hasta diciembre, y ese interino podía ser o uno de nosotros dos o cualquier otra persona.

¿Quiénes conforman el Board?

Publicidad

Tres representantes que representan a los jugadores: uno es de la zona “América”, uno de la zona “Europa” y uno de la zona “Internacional”. Los dos que están, Alex Inglot (Europa) y David Egdes (Internacional), ninguno es exjugador de tenis.

¿Por qué dice que salió decepcionado?

Publicidad

Por cómo se dieron las cosas, no porque eligieron a Evans, sino por las cosas que uno se va enterando y cómo se han manejado a la interna.

¿Pudo Gimelstob ejercer algún tipo de influencia?

Gimelstob lleva 10 años siendo miembro del Board y tuvo que renunciar por un tema personal. Su intención es llegar a ser el próximo presidente de la ATP, reemplazar a Chris Kermode, a quien no lo renovaron a principios de este año. Cuando pasa eso se crea un conflicto entre Federer y Djokovic, y Nadal y Djokovic porque no fueron consultados por esa decisión. Lo que sé y se hizo público es que Gimelstob estuvo en Londres hablando y moviendo cosas con los miembros del Consejo de Jugadores para asegurarse de que gane Evans. Y Edges, quien junto con Inglot definieron al interino, es uno de los mejores amigos de Gimelstob y tengo entendido que es hasta padrino de boda.

Edges ha estado involucrado en la industria del tenis pero no fue jugador.

Publicidad

Y eso me parece raro. Una de las primeras cosas que me dijeron al participar es que no puedo tener ningún tipo de conflicto de interés, es decir, no puedo prestarle servicios a la ATP. Y, lo primero que me entero es que Gimelstob tiene una productora que realiza el programa de la ATP y Edges es vicepresidente de Tennis Channel. O sea, son conflictos de intereses.

En su tesis hace énfasis en que un exjugador debe asumir la Junta Directiva.

Yo explicaba que es importante que exista una diversidad para traer y aportar mejores ideas y que era importante que por lo menos uno de esos tres sea un exjugador. Evans trabajó en la ATP muchos años, pero no hizo una carrera en el tenis. Un exjugador entiende y sabe lo que el jugador quiere, lo que piensa y lo que no le gusta. Otra de las cosas que dije, aparte de poder tener una buena relación con todos los jugadores, es que ninguno de los miembros del Board habla español, y los jugadores de habla hispana son muchos en el circuito.

Al propio Nadal le interesa que Ud. ocupe el cargo.

A Rafa le interesaba mucho que haya un latino. Previo a la votación de Roma dijo que quiere una voz en español que hable por los jugadores.

¿Su exposición tenía que convencer al presidente del Consejo de Jugadores, Novak Djokovic?

No es a Djokovic. Uno entra en una habitación donde está reunido el Consejo de Jugadores, te dan cinco minutos para hacer una presentación y exponer tus ideas, y después te hacen preguntas.

¿Nadal (2º ATP) y Federer (3º ATP) no participan?

El Consejo de Jugadores está compuesto de 10 jugadores. Hoy en día su presidente es Djokovic (1º ATP). Nadal y Federer no forman parte del Consejo, los que votan son solo diez. Pero está Kevin Anderson (11º ATP), que representa a los top ten. Su trabajo es hablar con los top ten, escuchar cuáles son sus ideas y luego llevar esas ideas al Consejo de Jugadores. Y así, hay otros representantes, del top 50, del top 100, de los doblistas... Cada miembro del Consejo representa a un bloque de jugadores.

¿Cuál es el representante sudamericano en el Consejo de Jugadores?

El único es el brasileño Bruno Soares , de los doblistas (7º ATP).

¿Qué va a hacer hasta que definan fecha de elección?

Seguir conversando con personas que me pueden ayudar y me pueden dar información, pero pienso que la mayor parte del trabajo inicial está hecho. El resto solo puedo hacer si soy elegido.

¿Es vital el apoyo de Federer?

Sé que tengo el apoyo de Federer, pero no creo que este sea el momento indicado para llamarlo (sonríe, pues en la víspera el suizo había perdido la final de Wimbledon). (D)

 

Puedo hablar con todos los jugadores sudamericanos, pero ellos no votan. El único representante sudamericano en el Consejo de Jugadores es el brasileño Bruno Soares

Nicolás Lapentti, aspirante a la Junta Directiva de la ATP zona América.