Las taekwondocistas Doris Arroyo y Mell Mina son los referentes de la Unidad Educativa (UE) Fedeguayas (FDG), que con una sesión solemne celebró 11 años de creación.

Arroyo y Mina combinan de forma perfecta sus estudios y entrenan como parte de las selecciones de Guayas y Ecuador. “Es un poco complicado, sobre todo, cuando uno es un atleta que está en el Plan de Alto Rendimiento provincial, pero nada es imposible”, refiere Doris, quien en sus inicios deseaba competir en baile deportivo.

La campeona nacional indica que antes de llegar al taekwondo practicaba ballet y artes marciales, pero en un curso vacacional que organizó Fedeguayas se decidió por el taekwondo. “Me gustó porque veía a mi amiga Mel Mina cómo hacía sus técnicas, lo que ella desarrollaba en sus entrenamientos y eso me llamó la atención para unirme al TKD”, recuerda la también deportista que ha actuado en los Interbarriales de Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Doris empezó a competir a los 8 años. “Llevo cinco años como seleccionada de Guayas y cuando empecé a participar en el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO era una experiencia muy buena, ya que ese torneo me ayudó a mejorar mucho mi técnica y para demostrar el nivel que tiene Guayas”.

La campeona dice que su primer título nacional fue en el Campeonato Nacional Infantil realizado en Guayaquil, en el año 2012 y tuvo como rivales fuertes a Manabí y Tungurahua. “Siempre se ha considerado a Pichincha como fuerte, pero en esa época no compitió en mi categoría”, añadió la alumna de tercer año de bachillerato de la UE Fedeguayas.

Arroyo ya ganó su primera medalla internacional y fue en Portland, Estados Unidos, durante el Panamericano y el Open Panamericano que se realizó en junio pasado, al ubicarse tercera en su división.

Publicidad

Más premiados

Como Arroyo y Mina, quien se encuentra en Europa entrenando para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un centenar de deportistas de la entidad educativa recibieron su reconocimiento al haber destacado en diferentes competencias por Juegos Nacionales, torneos nacionales y eventos internacionales.

Publicidad

Entre ellos están la atleta Heidy Pastusaca, la escaladora deportiva Grace Samantha Ruales; los gimnastas Duda Judith Morquecho, Daniel Alejandro Chica, Ian Francisco Gamboa, Cristopher Aquiles Perea; los judocas Amanda Melanie de la Cruz, Bismarck Ricardo de la Cruz; la karatista Shamoa Liesel Borja; las pesista Brithany Daleska Ayoví, María Belén Pinoargote; la luchadora Shamira Melanie Burgos y Angélica Melissa Flores; los nadadores Pamela Valentina Avilés y Néstor Isaac Cornejo; junto a los mesotenistas Diego Benjamín Piguave. (D)

 

Premiados

Aulas

Publicidad

Pesas

La alumna y pesista Bella Nancy Paredes recibió el pergamino a la Excelencia Deportiva por ser triple campeona y Mejor Deportista de los X Juegos Nacionales Prejuveniles; además, fue doble medallista de bronce en el Panamericano Juvenil y doble medallista de bronce en el preolímpico de La Habana.

Atleta

Se reconoció a Milka Arce, de segundo de bachillerato técnico, por su medalla de plata en 400 m planos y 4 x 100 m en los Juegos Nacionales Prejuveniles 2019.

 

Demostramos que hacer deporte y estudiar es factible. Doris Arroyo es uno de ellos, campeona y abanderada del Pabellón Nacional

Roberto Rojas, rector UE Fedeguayas

 

152

Alumnos tiene la UE Fedeguayas; de ellos, 45 son becados.