A Paúl Vélez le volvió a funcionar la fórmula frente a Barcelona: inflexibilidad en defensa y contundencia en ataque.

Macará logró el domingo su quinta victoria en diez encuentros con los toreros desde que el plantel ambateño retornó a la serie A, en 2017, con la dirección técnica de Vélez.

El reciente 2-1 en el estadio Monumental se sumó a la favorable estadística de los celestes, que se han convertido en “una especie de bestia negra” para el elenco canario, según dos analistas deportivos.

Publicidad

A criterio de Paco Álvarez, de radio Diblú, “da la impresión” de que el DT Vélez descubrió cómo marcar el paso al equipo guayaquileño.

“Vélez es un hombre estudioso y su trabajo ha sido continuo. Sabe estudiar al rival y manejar al grupo (de futbolistas). Cada vez que este Macará enfrenta a Barcelona en Guayaquil, o le empata o le gana en partidos determinantes”, dijo.

Álvarez recordó, en este marco, que ya en diciembre del 2017 Macará celebró (0-1) en el escenario amarillo y privó a los canarios de disputar la Copa Libertadores 2018.

Publicidad

El estudio del rival y el manejo del plantel (de Paúl Vélez) hacen que Macará sea una ‘bestia negra’ para canarios. Paco Álvarez, comentarista

Vélez “le ha tomado el pulso (al sistema ofensivo de Barcelona, antes con el DT Guillermo Almada y ahora con Leonardo Ramos), pues es un hombre estudioso que presta mucha atención hasta en los mínimos detalles”, agregó.

Un criterio similar tiene Alfredo Arévalo, periodista de radio Caravana: “El estilo de Vélez, superdefensivo, lo emplea más a fondo contra Barcelona y lo termina complicando”.

Publicidad

“Cuando un equipo le juega de igual a igual, Barcelona domina. Pero cuando se enfrenta a un equipo como el de Vélez, con nueve o diez jugadores que no dan espacios (en la cancha), entonces Barcelona se ve maniatado”, apuntó Arévalo.

Si bien, según Álvarez y Arévalo, el sistema del actual entrenador de Macará ‘probablemente’ es la fórmula para vencer a un equipo como Barcelona, no creen que las dos recientes derrotas de los toreros en la LigaPro (antes con El Nacional, en Quito) marquen “una tendencia de que Barcelona fuera a estar mal”.

En 92 juegos por campeonato nacional entre Barcelona y Macará desde 1960, los canarios vencieron en 41, mientras que los celestes celebraron en 24 ocasiones. Además se registraron 27 empates. (D)