Desde este sábado, hasta el próximo 27 de julio, se realizará el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Guayaquil 2019, organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y la Confederación de Ajedrez para las Américas.

Este torneo internacional es catalogado como el evento infanto-juvenil más importante de América, ya que por ser abierto tendrá la presencia de más de 600 deportistas,

Ecuador tiene una base de doce jugadores, seis damas y seis varones, cuyo cupo obtuvieron al ganar el selectivo en mayo pasado, en Quito.

Publicidad

La tricolor para este torneo está compuesta por los tableristas Leandro Ulloa y Cristopher Garzón, de Morona Santiago; Hanny Puetate, de Carchi; Jaiden Ubilluz y Kathleen Quezada, de Orellana; Dayra Toala, de El Oro; Jorge Núñez y Analía Miranda, de Tungurahua; David Ramos, Ariana Ayala y Marlon Aspiazu, los tres de Guayas; Ariana Gil, de Manabí.

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, destacó la importancia del evento. “El prestigio que Ecuador obtiene por ser sede es de magnitud inimaginable, tendremos a los mejores ajedrecistas jóvenes de todo el círculo panamericano”, agregó el organizador.

La ecuatoriana Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIA), arribó al país como delegada del organismo al que pertenece y permanecerá hasta la finalización del evento.

Publicidad

Bastidas destacó que en paralelo al certamen internacional se disputarán de forma simultánea seis torneos absolutos y seis eventos femeninos correspondientes a las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. Todos se jugarán preferentemente por el sistema suizo a 9 rondas, salvo aquellos en que el número de participantes sea igual o menor de 10 en los que se disputará un Round Robin a una sola vuelta. (D)