El hombre de Río de Janeiro noqueado por Polyana Viana, a inicios de este año, en realidad fue el cuarto asaltante que intentó robarle a la luchadora brasileña de UFC. El incidente tuvo repercusión mundial luego de la publicación en Instagram que hizo el presidente de UFC, Dana White, mostrando al delincuente y aclarando que fue una “mala y p... idea” querer robarle a una peso paja como Viana, en cuyo palmarés destaca el título mundial de jiu-jitsu del 2015. La deportista de São Geraldo do Araguaia (26 años) está en Guayaquil por una invitación de la empresa The Cage y de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, para dar un taller de defensa personal dirigido a mujeres y para ser espectadora del evento de MMA llamado The Cage Xtreme, que se desarrollará hoy en el Palacio de Cristal (18:00).

¿Sabe que vino a un país futbolero, como el suyo, pero en donde las artes marciales han ganado adeptos recientemente?

Eso me motiva. Estoy viendo mucho crecimiento y sé que muy pronto Ecuador tendrá más peleadores en la UFC, en Bellator MMA, en One Championship, en torneos grandes de América Latina, pero quiero ver más mujeres en el MMA (siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas).

Publicidad

¿La mujer brasileña ha batallado contra el fútbol para expandir en su país el interés por el MMA?

No, pero creo que hacen falta más incentivos para las mujeres. Creo que deberían tener más fuerza y voluntad de hacer lo que les gusta. En Brasil los dos deportes más importantes actualmente
son el fútbol y el MMA.

¿Qué opinas de las personas que reprochan a la UFC porque dicen que los peleadores tienen que tener una dosis de sadismo?

Publicidad

El MMA es un show, lo que haces en la jaula es un deporte y un espectáculo. Afuera de la misma eres, en mi caso, una persona espiritual, controlada. Los que más sabemos de artes marciales somos más pacíficos. Dentro del ring haces lo que hay que hacer y fuera todo el mundo es amigo.

¿A qué edad recomienda que los niños practiquen las artes marciales?

Publicidad

Cuanto más rápido comiencen a hacerlo, mejor.

¿En qué consiste su taller de defensa personal?

Intento enseñar un poco de lo que sé para impedir abusos contra las mujeres, agresiones y maltrato en general y contra el acoso que se sufre en los transportes públicos.

¿Cambió su vida luego del último intento de robo?

Publicidad

Un poco sí, pero también un poco no. Después de ese suceso salió una noticia falsa que decía que yo fui a la cárcel y eso afectó mi relación con los patrocinadores, que no querían ver su marca envuelta en esas situaciones. Antes de ese intento de robo (de su celular) en Río tuve otras tres experiencias similares, sino que la última vez se hizo viral en redes sociales.

¿No le dio temor que la acusaran de agresión por el estado en que quedó quien intentó asaltarla?

En ese momento tuve miedo porque él dijo que era de Ciudad de Dios (barrio violento en Río de Janeiro). Después me certificaron en una delegación de Policía que él ya había estado preso y tenía antecedentes policiales por robo a mano armada. No tuve miedo porque sabía que se iba a quedar preso.

Además del MMA, ¿qué otras cosas hace en Brasil?

Me dedico al cien por ciento al MMA, le dedico ocho horas de entrenamiento diario de esa disciplina.

¿Estudia una carrera universitaria?

Antes de pelear ya estudiaba Educación Física. Ahora la universidad me queda muy lejos, pero sigo estudiando y voy a graduarme en esa carrera.

¿Qué referencias tiene de Marlon Chito Vera, nuestro representante en UFC?

No lo conozco personalmente, sé que es un peleador de la liga UFC, pero nunca he conversado con él. (D)

 

En Ecuador les enseñamos judo a los niños desde los 5 hasta los 10 años. Luego ya pueden elegir jiu-jitsu, muay thai

 

 

El MMA es un show, lo que haces en la jaula es un deporte y un espectáculo. Fuera de ella todo el mundo es amigo y somos pacíficos