La marchista ecuatoriana Glenda Morejón, que ganó este sábado el primer puesto del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña (España), batió récords sudamericanos y consiguió la marca para estar en el próximo Mundial de Atletismo y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya se encuentra en nuestro país. 

Acompañada de su entrenador, Glenda arribó a Quito la mañana de este lunes en medio aplausos de las personas que estaban presentes en el aeropuerto y tras hablar con varios medios se dirigió a su natal Ibarra.

"La competición fue bastante fuerte ya que en la prueba estaban las atletas chinas, entre ellas la campeona de Río 2016, pero me preparé bastante fuerte gracias a mi entrenador, a mis padres, que han estado ayudando, a la Federación Ecuatoriana de Atletismo, a la Secretaría del Deporte y a toda la gente que me ha estado apoyando", dijo Glenda sobre su debut en los 20 kilómetros marcha.

Publicidad

En España, Morejón hizo un tiempo de 1:25:30 y pulverizó los récord sudamericanos de 5km, 10km, y 20 km en las categorías juvenil, sub 23 y adultos. 

“Me siento feliz de haber conseguido el triunfo para nuestro país, igual sentimiento tengo por haber conseguido el cupo para el mundial en Doha y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, manifestó la atleta.

"Muy contenta de haber logrado el mejor lugar, la mejor marca personal y estoy muy feliz porque fue una competencia de altísimo nivel, un minimundial con la presencia de las atletas chinas, que eran las favoritas", agregó.

Publicidad

La joven atleta ecuatoriana, que recientemente cumplió 19 años, compitió sin complejos en las calles de A Coruña. "Siempre en mi mente está que todos somos iguales, lo que nos diferencia es la mentalidad con que entramos a competir y yo siempre lo hago con mente positiva", dijo. 

Morejón aguantó el ritmo de la cabeza de la prueba y dejó atrás a sus compañeras de viaje en los últimos kilómetros para llegar a la línea de meta con nueve segundos de ventaja respecto a la china Jiayu Yang.

Publicidad

Ella contó que no estará en los Panamericanos por que el tiempo de preparación le queda corto, pero se enfocará en "entrenar duro" para el Mundial en Doha. 

Desde mañana empiezan los chequeos médicos en Ibarra y luego de dos semanas de descanso empezará sus prácticas para el Mundial, que se desarrollará en Catar entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre de este año. (D)