Glenda se acercaba a la meta. Su emoción se transformaba en llanto. Al pasar la línea final no pudo contenerse y cayó de rodillas. Se incorporó por un momento para taparse el rostro con sus manos, como para consolarse y asimilar lo ganado.

La marchita imbabureña Glenda Morejón se impuso en los 20km del Gran Premio Cantonés de la Coruña. Su registro fue de 1h25m30s, con lo que tiene la marca para ir a #Tokio2020. Deberá defender su registro en próximas competencias. pic.twitter.com/mbgLZYMaoR

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón ganó este sábado el primer puesto del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña, España. Prueba considerada como patrimonio mundial de ese deporte por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La emoción de la atleta ibarreña en el desenlace de esa prueba fue más allá de la misma victoria, pues fue su debut en los 20 kilómetros marcha y consiguió un récord, según la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

"Récord Sudamericano absoluto 1:25:30 extraoficial, boleto directo a @tokio.2020 y mejor marca mundial del año de @gmorejon_. Vamos Ecuador, arriba, nos hace soñar", detalló esa federación en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El desempeño de Morejón en esta competición también estableció una referencia de tiempo para próximas pruebas internacionales, como lo señaló el Ministerio del Deporte a través de esa red social: "Establece marca mínima para los Juegos Olímpicos @Tokio2020_ , Mundial de Doha y Juegos Panamericanos @Lima2019Juegos".

Horas después del triunfo, la marchista dedicó un mensaje a los ecuatorianos.

No me queda nada más que agradecerte mi Dios por este nuevo triunfo. Boleto directo a JJOO @tokyo2020. Gracias por el apoyo incondicional @DeporteEc @FEcAtletismo @DeporteCrisfe. Gracias también a mi entrenador Giovan Delgado, a mis queridos padres y toda mi familia. ----❤️---- pic.twitter.com/TApg00GwE8

Ministerio ratifica $300 mensuales para uso personal de Glenda Morejón; el total, incluida preparación, es de $30 mil al año

Entre los principales logros de la marchista ecuatoriana constan los siguientes:

  • El 15 de julio de 2017, la andarina alcanzó el oro en los 5 kilómetros metros marcha con 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas en el Campeonato Mundial de Menores en Nairobi, Kenia.

Glenda Morejón: Lo que nos dijo la ministra del Deporte que no quede en palabras

  • En agosto del 2017, Morejón ganó el primer lugar en los 5 kilómetros marcha de los IX Juegos Nacionales Prejuveniles que se realizaron en Cuenca, Azuay. Con un registro de 22m, 25s y 16c Morejón rompió las marcas que en los 5 km tenían Bertha Vera (22m30s45c), desde hace 25 años en menores, y Miriam Ramón (22m56s10c), impuesta hace 27 años en la división prejuvenil.

Glenda Morejón, estableció dos récords nacionales en la categoría menores y juvenil de los 5000 mts marcha, con un tiempo de 22m25s16c.  pic.twitter.com/E4sp7E3m5S

Marchista Glenda Morejón: Ahora ya tengo más zapatos

 

  • En enero del 2018, la atleta ibarreña impuso cuatro récords, incluido uno sudamericano, en el Campeonato Nacional de Marcha Sucúa 2018.
  • En julio de 2017, la marchista ecuatoriana obtuvo la medalla de bronce en la categoría 10 kilómetros del Mundial de Atletismo Sub 20, en Finlandia. Con un tiempo de 44: 19 estableció un nuevo récord sudamericano.
  • El 20 de abril de este año, la andarina se adjudicó la medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha, categoría juvenil Sub 20, en una distancia de 10 kilómetros, evento que se realizó en México. Superó a las peruanas Mary Luz Andia y Emily Villafuerte. (I)