“¿Qué ha hecho Antonio por su cantón, por su provincia? ¿Qué homenaje se le puede hacer a una persona que tiene tanto dinero y no aporta en nada?”.

Así cuestionó el exfutbolista y entrenador Pedro Pablo Perlaza (66 años) al tricolor Antonio Valencia, quien el pasado 14 de mayo recibió, de manos del primer mandatario Lenín Moreno, la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial.

Valencia, oriundo de Lago Agrio (Sucumbíos), cumplió su última temporada en el Manchester United, club inglés en el que permaneció durante diez campañas, desde 2009. Antes de su paso por El Nacional (2003-2005) se formó en Caribe Junior, de Nueva Loja.

Publicidad

Fue allí, según recordó el 'Papi' Perlaza al portal digital Fanáticas del Deporte Lago Agrio, donde el exjugador de Emelec –campeón en 1979– y Barcelona conoció a Valencia, cuando Antonio tenía 11 años.

“No estoy de acuerdo cuando llegas a la cúspide, miras hacia atrás y no eres el mismo”, añadió Perlaza, quien también militó en otros clubes como Nueve de Octubre, Deportivo Quevedo y Esmeraldas Petrolero.

Y continuó: “Lo homenajearon (a Valencia), no sé si por ser capitán de la selección de Ecuador. Pero yo hubiese querido que hiciera algo por su cantón, que hiciera algo por la niñez que crece aquí. Estoy de acuerdo con que hubiese venido (a Lago Agrio) sin plata de él, pero por lo menos haber hablado con la directiva del Manchester y que haga un estadio aquí, que es algo fácil sinceramente, solo es de hablar”.

Publicidad

Puntualizó en torno a la condecoración que el amazónico recibió de parte de la Presidencia: “En Sucumbíos, ¿qué homenaje se le puede hacer a él, sobre todo en Lago Agrio?”.

Perlaza citó casos de futbolistas de otros países como el argentino Juan Sebastián Verón y el francés Kylian Mbappé, en un símil con Valencia.

Publicidad

“En Argentina, ¿qué hizo la 'Brujita' Verón con el dinero que ganó en (su paso por varios clubes de) Italia? En su barrio tumbó todas las casas y las levantó iguales, además de un hospital. Mire lo que hizo Mbappé. Todo el dinero que ganó en el Mundial (2018) lo donó a la gente pobre”.

“Cuando tienes, debes saber compartir y brindar”, finalizó Perlaza, quien enfatizó que no está ‘resentido’: “No es porque Antonio no me haya dado nada. Siempre le pido a Dios que me dé salud y sabiduría para seguir formando deportistas”.

Valencia volvió a Ecuador este mes luego de una década en el fútbol de Inglaterra.

“Acabé una linda etapa en Manchester, pero ahora viene un ‘partido’ difícil y lo quiero hacer bien, que es ser buen padre, y un compromiso con la niñez y juventud de mi país”, dijo el amazónico en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 14 de mayo anterior. (D)

Publicidad