Entrevistado por el programa Fútbol Sin Cassette, el exárbitro Byron Moreno confesó que cometió errores en el polémico partido jugado en Casa Blanca el 8 de septiembre de 2002 entre Liga de Quito y Barcelona SC. Moreno admitió que debió expulsar a Fabio Schiavi por una fuerte falta en contra de Nicolás Asensio, antes de que marcara el gol del triunfo para los albos.

Al ser consultado si el compromiso jugado en la capital de la República merecía los 12 minutos que añadió, Moreno dijo: "Merecía los seis que di inicialmente. Cuando la comisión revisa dice que los seis minutos estuvieron correctos. Iniciado el tiempo agregado hay una falta de (Fabio) Schiavi sobre Nicolás (Asensio), error mío en no expulsarlo y solo amonestarlo. Yo estaba lejos de la jugada y mi asistente no me ayudó".

Moreno, que en ese entonces era candidato a Concejal de Quito, pidió licencia por tres meses para poder centrarse en esa faceta, sin embargo no fue concedido. "Yo pedí que me excusen, yo puse una excusa para no ser designado a ningún partido en esos tres meses y la Comisión de Arbitraje no aceptó. A mí me perjudicó", sostuvo en el avance del programa publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Cuando se jugó el recordado partido en Casa Blanca (2002), Byron Moreno era candidato a Concejal de Quito. Por qué seguía pitando mientras estaba en campaña ¿? Se viene un nuevo invitado a #FútbolsinCassette. “Yo pedí que me excusen y no me dejaron” Este domingo en youtube. pic.twitter.com/eDC63IYGX9

En aquel compromiso jugado en Ponceano, Moreno adicionó inicialmente seis minutos de reposición, sin embargo se jugaron 12 minutos en total. Cumplidos los primeros seis minutos Barcelona ganaba el partido 3-2, resultado con el que lograría su primera victoria en ese reducto.

Byron Moreno “Error mío el no haberlo expulsado (A Schiavi)” Barcelona iba ganando 2-3 con un hombre más y sin el jugador que le marcó el 4 a 3 todo hubiera cambiado. Después de varios años acepta algunas equivocaciones. En la entrevista se vienen algunas revelaciones inéditas. pic.twitter.com/mdv6MPIfce

Pero gracias a los otros seis minutos que se jugaron, los albos anotaron el empate y, en la última jugada; Schiavi -quien según Moreno debió ser expulsado- con un cabezazo puso el 4-3 definitivo que dio los tres puntos a Liga y evitó la primera victoria de Barcelona en Casa Blanca; que hasta hoy sigue siendo esquiva para los amarillos.

También se equivocó en el Corea del Sur-Italia

El ahora comentarista deportivo también admitió que se equivocó en el Mundial de Corea y Japón 2002, en el recordado partido entre Corea del Sur e Italia, que desembocó en la eliminación -injusta para algunos aficionados- de la azzurra.

Publicidad

Moreno admitió que debió expulsar al surcoreano Hwang Sun-hong, quien había realizado una fuerte infracción en contra de Zambrotta. 

El exárbitro también expulsó a la figura de Italia Francesco Totti, tras amonestarlo (ya tenía tarjeta amarilla) por supuestamente fingir una falta dentro del área cuando se jugaba el primer tiempo de adición (103m).

Publicidad

Byron Moreno “Si era roja la de Zambrotta” avance de la entrevista que estará disponible el día domingo. Byron Moreno 17 anni dopo: «Su Zambrotta era fallo da rosso» anteprima dell'intervista che sarà disponibile domenica@zazzatweet @MaxCordaro @Gazzetta_it @PaoloCond pic.twitter.com/naHyrLD1uo

En 2010 Moreno fue detenido en el aeropuerto de Nueva York y sentenciado a 30 meses de prisión por llevar heroína. (D)