Por Fernando Kallás
periodista del diario AS

Ya es imposible negar la decadencia de Neymar. Un jugador que hace dos años era visto como un futuro Balón de Oro, el sucesor de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que protagonizó el traspaso más caro de la historia de fútbol. Un negocio, sin embargo, que significó el comienzo de su ruina.

En el momento en el que Neymar decidió dejar el Barcelona, un equipo ganador, tradicional, estable, para irse al Paris Saint Germain por nada más que dinero, él perdió el tren de su carrera. Y se metió en arenas movedizas que le van tragando, poco a poco, cada vez que intenta corregir su error.

Publicidad

Sus teatros, saltos, caras e histeria en el Mundial de Rusia 2018 le convirtieron en un meme internacional. Sus carnavales, fiestas, cumpleaños extravagantes, entorno de índole cuestionable y los líos de su padre le han aislado en París y alejado de otros grandes de Europa, como el Real Madrid. Que si en su día hubiera vendido un riñón para ficharlo, ahora no le quiere ni regalado.

Brasil entero ya se ha dado cuenta de que llegó la hora de parar con las excusas sobre su comportamiento dentro y fuera del campo. La inmadurez, descontrol emocional e irresponsabilidad demostradas por Neymar en distintas ocasiones son síntomas de alguien que siempre vivió en una burbuja, rodeado de aduladores y pelotas. De alguien que siempre tuvo lo que quiso y nunca nadie le llamó la atención por sus actos de niño mimado.

El problema es que Neymar ya no es un niño. Al menos es lo que dice en su carné. Tiene 27 años. Es padre de un muchacho de siete años. Y el pasado 7 de marzo cumplió diez años de carrera como futbolista profesional. El delantero llegará a la Copa del Mundo de Catar en 2022 con 30 años. Eso, si llega en un nivel digno de ser convocado para la selección brasileña pentacampeona del mundo. De la que hoy, inexplicablemente, Neymer es el capitán.

Publicidad

En menos de una semana, Neymar fue sancionado con tres partidos por la UEFA por insultar a un árbitro y agredió a un aficionado dentro de un estadio (tras perder en penales con el PSG la final de la Copa de Francia frente al Rennes), ante docenas de cámaras. Eso no puede ser considerado normal. (O)