La selección de ajedrez de Manabí obtuvo el subtítulo individual y por equipos en la categoría sub-16 damas del Campeonato Nacional de Ajedrez que se realizó en Guayaquil.

Por equipos, Manabí ocupó la segunda casilla entre 15 provincias, luego de acumular 18,5 puntos, por las participaciones de Keyra Caicedo, que llegó a 7,5; Cristina Cedeño Suárez, quien completó 6; y Amelí Artieda Berrú, que llegó a 5 en las nueve rondas jugadas.

El primer puesto por equipos fue para el equipo de Guayas que llegó a 20 puntos, por lo que hicieron en el tablero Ariana Marcela Ayala (8), Leysla Borbor (6) y Sara Noemí Arcos (6); mientras que el tercer puesto fue para Imbabura que completó 18 unidades con los aportes de Ariadna Estefanía Orbe (6,5), Verónica Priscila Orbe (6,5) y Camila Palacios.

Publicidad

A nivel individual la manabita Keyra Caicedo alcanzó la medalla de plata con 7,5 puntos, detrás de la campeona Ariana Ayala, de Guayas, que contabilizó 8, y por delante de Patricia Patiño, de Morona Santiago, que finalizó tercera con 7.

Keyra Caicedo subió al segundo escalón del podio al ganar siete partidas, empatar una y perder ante Ayala. Los triunfos fueron ante Layita Gruezo, de Esmeraldas; Verónica Orbe, de Imbabura; Sammy Rueda, de Sucumbíos; Arlette Guerrero y Analía Miranda, de Tungurahua; Alejandra Cata, de Guayas; Cristina Cedeño, de Manabí; mientras que ante la pichinchana Micaela Oleas hizo tablas.

En varones, la mejor ubicación para Manabí fue con Carlos Oblitas, quien finalizó en el puesto 22, con 5,5 puntos, del evento que lo ganó Santiago Ramos, de Guayas, con 7,5.

Publicidad

Campeón en la sub-10

La selección de Manabí alcanzó lo más alto del podio en la categoría de los 10 años, al imponerse en la serie absoluta con Jaiden Andrés Ubilluz, quien en las nueve rondas del torneo completó 8 unidades.

Publicidad

El segundo lugar de la serie fue para Matías Khaleb Montaño, de Esmeraldas, con 7; mientras que el tercer puesto lo ocupó Luis Manuel Ulloa, de Morona Santiago, también con 7; y cuarto fue José Maridueña, de Guayas, con 7. (D)

69

PARTICIPANTES

Esa cantidad de jugadoras de Guayas, Manabí, Pichincha, Orellana, Tungurahua, Los Ríos, Sucumbíos, entre otras, participaron en el Campeonato Nacional de Ajdrez U16 damas.

Publicidad