Aunque desde enero pasado la Federación Deportiva del Guayas está intervenida por el Estado, que confirmó el abandono de los escenarios que administra esa entidad, los problemas con la infraestructura de estos continúan. Un caso de deterioro es el del coliseo de voleibol en el que el principal inconveniente está en su cancha principal y en la alterna.

Christian Duque, presidente de la Asociación Provincial de Voleibol lamentó que el sitio de sus competencias oficiales más importantes siga con los problemas que arrastra desde la administración que encabezó la destituida Pierina Correa.

Irónicamente el dirigente dice que “en este invierno hemos practicado un nuevo deporte que se llama ‘watervoley’ por la cantidad de goteras que tiene el coliseo. Cuando llueve se paralizan los entrenamientos porque el agua que cae no nos deja trabajar”.

Publicidad

Duque se quejó también porque la cancha principal no está “adecuada técnicamente” y porque afirma que la alterna tiene podrida la madera.

“En la administración anterior sacaron (la madera) del piso de la cancha principal porque aducían que un hongo agresivo le había causado daño. La verdad es que estaba podrido por el agua que le caía. Pusieron tres centímetros de concreto para nivelarla, pero no pusieron la madera y lo que hicieron fue colocar una cancha (sintética) que donó la Confederación Sudamericana”, contó Duque a este Diario.

Las protestas continuaron: “La cancha está tirada, sin ninguna seguridad. No está pegada (al suelo) y los deportistas tienden a tropezarse y caerse. El reducto no está bien técnicamente”, agregó.

Publicidad

Sobre la alterna, un grupo de trabajadores hace reparaciones sobre la madera que está en mal estado y descuidada. De ese espacio Duque dijo: “Conserva la madera, pero el agua que le ha caído hizo que se pudra. Hay muchos huecos y deben cambiarla. Además, las empresas encargadas de la limpieza no laboran como deberían”.

Duque informa que Fedeguayas no les ha entregado implementos al voleibol desde el 2018 y que desde la “antigua era he denunciado que los escenarios dejan mucho que desear”.

Publicidad

El directivo incluyó en sus reclamos a los interventores de Fedeguayas (los que fueron removidos y a los nuevos, que asumieron la semana anterior) que el presupuesto asignado para esta temporada es de $ 8.000 y no alcanzan para la preparación de los voleibolistas ni para organizar torneos.

“Los padres de familia hacen la autogestión y a mí también me toca poner de mi bolsillo”, concluyó Duque. 

Escenario de judo, con filtraciones de agua

Otro escenario que tiene problemas de filtración de agua por daños en los techos es el coliseo de judo, que pese a que el tatami está en buen estado, los problemas de goteras aún no se han solucionado.

Publicidad

“Desde la administración pasada se han pedido algunos requerimientos, aquí hay muchas filtraciones de agua en el techo,  daña las colchonetas del tatami. En febrero nos arreglaron la madera. Hay daños estructurales de pintura”, comentó Ronny Faggioni, presidente de la Asociación Provincial de Judo.

“En la oficina no vale el aire acondicionado, carecemos de implementación de suministros. En los baños, por ejemplo, no hay cortinas, se han tenido que improvisar lonas, que son cosas básicas que los padres de los deportistas facilitan”, indicó el dirigente.

Faggioni se quejó por la falta de implementación deportiva. “No la tenemos y no se puede tener un buen entrenamiento. Si en esto, que es tan básico, no lo tenemos, peor vamos a tener otros requerimientos”, comentó el dirigente.

Faggioni, en días pasados, en conversación con este Diario, señaló que conversó con los interventores anteriores, sin embargo, no había tenido respuestas. El dirigente insistió que en la administración de Pierina Correa Delgado “no se tuvo la atención” necesaria para su disciplina.

El directivo señaló que se busca implementar la autogestión “documentada” para poder cubrir las necesidades que tienen las asociaciones.

“Hace falta mucha implementación deportiva, incluso necesitamos un tatami nuevo”, insistió Faggioni. (D)