Con la cuarta parte del torneo regular de la LigaPro ya consumida, las probabilidades de ver clasificados entre los 8 mejores a la liguilla a los 4 equipos que más títulos nacionales tienen, Barcelona (15), Emelec (14), El Nacional (13) y Liga de Quito (11), se reducen.

Este escenario se avisora porque la pelea entre ellos, al cabo de la séptima fecha, se sitúa de la mitad de la tabla para abajo, mientras que Macará reina entre los no hegemónicos. Es líder y único invicto.

Si el torneo regular se terminase hoy, los amarillos entrarían con lo justo, mientras que los albos, azules y rojos se quedarían fuera de la gran fiesta. Los dos primeros al margen tienen la excusa, por ahora, de estar enfocados en la Copa Libertadores. El Nacional no tiene nada.

Publicidad

Haciendo un corte al 25% de la competencia y suponiendo que esta proyección se mantenga hasta el fin, los enfrentamientos que veríamos en los Playoff serían los siguientes:

Macará (1°) vs. Barcelona (8°)

Independiente (2°) vs. Olmedo (7°)

Publicidad

D. Cuenca (3°) vs. Aucas (6°) y

U. Católica (4°) vs. Delfín (5°)

Publicidad

¿Atractivo este torneo y su posible desenlace? El público debería evidenciarlo acudiendo en gran número a los estadios, algo que por ahora no sucede.

Estos son los principales números que dejó la Fecha 7:

13 goles se anotaron en la fecha 7 de la LigaPro

55 tarjetas amarillas y 2 rojas se mostraron en esta jornada

Publicidad

9,9 fue la calificación más alta a un jugador. La recibió Sergio López, volante del Delfín. Le siguieron Fernando León (8,6) de Independiente y Ronald Champang (8,4) de Macará.

5 victorias consecutivas lleva Macará, líder y único invicto del torneo, que acumula 17 puntos.

2 disparos al arco hizo Barcelona ante Liga de Quito. Uno fue gol y el otro lo atajó el arquero. Otros 9 ensayos salieron desviados.

20% fue la de eficacia más alta frente al arco rival en esta jornada. Lo tuvo Liga de Quito, que solo hizo 5 disparos (4 al arco) y le anotó un gol a Barcelona.

4,76% fue la eficiencia más baja entre los equipos que anotaron goles. El peso recae sobre Independiente, que ensayó 21 disparos ante Emelec para anotar 1 gol.

14 tarjetas en un solo partido. Técnico Universitario y Fuerza Amarilla protagonizaron el duelo más brusco de la fecha. Los ambateños fueron castigados con 5 amarillas y los machaleños con 7. Hubo un expulsado por cada equipo.

Sube: Delfín. Después de un empate en Manta (0-0 ante Emelec) y una derrota en Quito (2-1 ante Católica) el equipo de Fabián Bustos se reencontró con la victoria (1-0 ante Mushuc Runa) y sigue en zona de clasificación a la liguilla (es quinto, con 13 puntos).

Baja: Mushuc Runa. El equipo de Echaleche solo ganó en su debut. Acumula 6 fechas sin conocer la victoria (solo ha sumado 2 empates) y solo está 3 puntos por encima del colista América de Quito, que ahora es el único equipo sin ganar, porque su acompañante en el fondo, Técnico Universitario, al fin sumó 3 puntos. (D)