Francisco Egas, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), responsabilizó a su antecesor, Luis Chiriboga Acosta, que la creación de la Liga Profesional no se haya podido ejecutar en temporadas pasadas.

El proyecto de la LigaPro se planteó en la temporada 2014 e incluso circuló un audio que se atribuía al extitular de la Ecuafútbol en una reunión con algunos dirigentes de Asociaciones Provinciales en Riobamba y en el que supuestamente manifestó cómo “sepultar" dicho plan.

“Habíamos mantenido conversaciones varios clubes, seguramente los más importantes, y en ese momento en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, había una administración muy fuerte, era en la época de Chiriboga. Hay que recordar que reunió a las asociaciones (provinciales) para sepultar a la Liga Profesional y finalmente lo logró”, comentó Egas.

Publicidad

“La boicotearon gracias a la gestión de Chiriboga, me parece que las asociaciones, por gestión de él, siempre estuvieron en contra (de la LigaPro) y después se ocupó que cada uno de los clubes vayan cambiando su posición”, agregó el titular de la Ecuafútbol en conversación con el programa El Var del periodista Carlos Víctor Morales.

Egas argumentó que en aquella ocasión su antecesor tenía como “herramienta fuerte” el manejo de los derechos de televisión.

 

Publicidad

“En ese momento la (Federación) Ecuatoriana tenía una herramienta muy fuerte que eran los derechos de televisión: el pago, no pago, adelanto (de dinero), el aval... todo eso el expresidente lo usaba de manera muy hábil y con eso torcía la voluntad de los clubes a su beneficio”, contó el dirigente.

“Chiriboga logró convencer al 80 o 90 por ciento de los clubes de no hacerlo (ejecutar la Liga Profesional), nos habíamos quedado solos (en la intención) me parece que el Manta, Espoli, Liga de Quito y la Universidad Católica”, añadió.

Publicidad

Asimimo, Egas estimó que su antecesor era un “tipo que trataba con mucha dureza a sus críticos” y que los “excluía de su círculo íntimo”. (D)