Emelec salió del bache en que había caído desde el empate sin goles contra Deportivo Lara (el 8 de marzo) por la Copa Libertadores de América, aunque su momento futbolístico sigue en discusión por la liviana influencia de sus delanteros y la baja producción de goles.

El atacante estrella de los azules, Brayan Angulo, vive una sequía. Lleva un tanto gracias al penal convertido ante Técnico Universitario en la cuarta fecha de la LigaPro y sus cifras preocupan en el bombillo, puesto que el atacante en la temporada 2018, a esta fecha, ya sumaba 4 dianas por el torneo local y 2 por la Libertadores.

Otro aspecto a considerar es la cantidad de minutos jugados que Angulo registra en la LigaPro: 323 de 450 posibles. Mientras que Billy Arce, suplente hasta la quinta fecha, pasó a ser el líder de goleo eléctrico con dos tantos en los 119 minutos que acumula de 360 posibles.

Publicidad

En cuanto a la Copa Libertadores, el Cuco fue titular ante Deportivo Lara y Huracán, por lo que registra 180 minutos en cancha. Contra los venezolanos falló un penal. Arce, en cambio, fue alternante ante Deportivo Lara y Huracán, y con cuentagotas llega a 36 minutos.

En el círculo íntimo de Brayan reconocen que el dueño de 29 goles en el campeonato del 2018 atraviesa una racha negativa, pero aseguran que su bajón no se debe a un deseo de ser transferido al exterior. “Le doy ánimo y todos los días le digo que no se desespere, que esté tranquilo, que a todos los goleadores les llega una racha, a veces negativa, pero también fructífera cuando pega”, dijo Leonel Reasco, primo del delantero, en diálogo con EL UNIVERSO.

El familiar (de 38 años), quien en su adolescencia también integró las divisiones formativas de Emelec, afirmó que el Cuco “tiene, como todo futbolista, grandes aspiraciones de salir (a un club del extranjero), pero él aun estando aquí se siente satisfecho porque es emelecista de corazón”.

Publicidad

ARCE, SUPERIOR

Realizando una comparativa entre los jugadores en mención, el ex de Independiente del Valle supera a Angulo en disparos (7 a 4) y en la efectividad de pases (95% a 63%). No obstante, el Cuco Angulo lo aventaja en recuperaciones de balón (4 a 2) y en cantidad de pases (43 a 22). En Copa, Angulo ha ensayado más veces al arco (2 contra 1); en tanto que Billy Arce tiene superioridad en recuperaciones (2 a 0), en cantidad de pases (30 a 20) y en la efectividad de pases (77% a 65%).

Publicidad

A partir de esta premisa, Soso deberá aprovechar el asueto del campeonato nacional debido a la fecha FIFA para que “cada futbolista reciba los mismos contenidos” que él pretende –lo declaró en la rueda de prensa posterior al empate 0-0 con Huracán– en un plantel que, desde la perspectiva exteriorizada desde la interna del club, no genera el suficiente juego combinativo desde el medio campo hasta la delantera, tiene escaso fútbol asociado y poca elaboración.

Sin embargo, desde los altos mandos del conjunto azul sugieren que “lo mejor que tiene Emelec” es su zona de presión en medio campo y su férrea defensa”. (D)

 

"A todos los goleadores les llega una racha, a veces negativa, pero también fructífera cuando pega. Le pasó a Luis Suárez, que juega en el FC Barcelona"

Leonel Reasco, primo de Brayan Angulo.

Publicidad