Para conmemorar los 60 años del torneo continental, la Eurocopa-2020 se celebrará el próximo año en 12 ciudades europeas con la participación de 24 equipos, de los que 20 saldrán de la tradicional fase de clasificación que comienza este jueves 21 de marzo y los otros 4 procederán de la Liga de Naciones.

¿Cuántos equipos participan en la fase clasificatoria?

Las 55 naciones miembro de la UEFA quedaron repartidas en diez grupos, la mitad de cinco y la otra mitad de seis equipos.

Los dos primeros de cada uno de los 10 grupos se clasificarán para la fase final, que determinará las 20 primeras plazas para la Eurocopa.

Publicidad

El sorteo de la fase final se celebrará en Bucarest el próximo 30 de noviembre.

Los 4 procedentes de la Liga de Naciones

La tracidional fase clasificatoria es la parte más fácil de todo este proceso, que comienza a complicarse con las cuatro selecciones procedentes de la Liga de Naciones que completarán los 24 participantes en la Eurocopa.

Publicidad

En el segundo semestre de 2018, la UEFA puso en marcha la Liga de Naciones, una nueva competición en la que las diferentes selecciones están divididas, según el ránking de los países, en cuatro ligas (de la A a la D) formadas cada una por cuatro grupos.

Los 16 ganadores de estos grupos tendrán una segunda oportunidad de ganarse una plaza para la Eurocopa si no lo consiguen a través de la fase de clasificación tradicional.

Publicidad

Los 16 ganadores de grupos fueron:

Liga A: Inglaterra, Holanda, Portugal y Suiza

Liga B: Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Suecia y Ucrania

Liga C: Finlandia, Noruega, Escocia y Serbia

Publicidad

Liga D: Bielorrusia, Macedonia, Georgia y Kosovo

Cada liga tendrá una ruta propia y cada ruta contará con dos semifinales y una final a partido único, que se sortearán el 22 de noviembre de 2019. Se jugarán en una sede del 26 al 31 de marzo de 2020. El combinado ganador de cada ruta obtendrá su billete para la Eurocopa.

Si uno de los ganadores de grupo de la Liga de Naciones estuviera ya clasificado para la Eurocopa a través de la vía tradicional, su plaza en los play-offs la ocupará el siguiente equipo con mejor ránking de su liga.

¿Qué pasa con los vencedores de la Liga de Naciones?

Este enrevesado proceso de clasificación es completamente independiente del resultado de la fase final de la Liga de Naciones, que se disputará el próximo mes de junio y que dará los primeros ganadores de este nuevo torneo.

Pero este título será simplemente honorífico, sin incidencia en la clasificación para la Eurocopa.

¿Cuándo se jugará la fase clasificatoria?

Todos los partidos de clasificación para la Eurocopa se jugarán de marzo a noviembre de 2019, con ventanas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

Los cuatro ganadores de la Liga A (Inglaterra, Portugal, Suiza y Holanda) no jugarán en la ventana de junio por estar disputando el play-off por el título. Por ello fueron incluidos en alguno de los grupos de clasificación con solo cinco equipos.

Cada equipo se enfrentará a doble vuelta (en casa y fuera) con el resto de rivales de su grupo.

¿Cuándo será el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2020?

El sorteo de la fase final de la Eurocopa 2020 se celebrará el sábado 30 de noviembre en Bucarest (Rumanía).

¿Dónde y cuando se disputará la fase final de la Eurocopa?

Las 12 ciudades que albergarán partidos de la Eurocopa son: Ámsterdam, Múnich, Bucarest, Budapest, Bakú, San Petersburgo, Bilbao, Roma, Dublín, Glasgow, Londres y Copenhague.

Las dos semifinales y la gran final se disputarán en el estadio londinense de Wembley.

La fase final se disputará del 12 de junio al 12 de julio de 2020.

¿Cuáles son los estadios sede de la fase final?

Allianz Arena (Alemania), Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), Parken Stadium (Dinamarca), Hampden Park (Escocia), San Mamés (España), Johan Cruyff Arena (Holanda), Ferenc Puskas Stadium (Hungría), Wembley (Inglaterra), Olímpico de Roma (Italia), Dublín Arena (República de Irlanda), National Arena (Rumanía) y Estadio de San Petersburgo (Rusia). (D)