Ecuador alcanzó la presea de oro durante los juegos por equipos damas, con Alejandra Veintimilla, Nathaly Paredes y Mylena Plaza, durante el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa, que se juega en Chile.

Las tricolores en la final de la serie juvenil superaron 3-1 a Brasil, que tuvo en la mesa a Tamyres Fukase, Las Mika Yuta, Livia Lima y Ami Sekimoto.

Las ecuatorianas en la primera fase integraron el grupo 2 y en su debut cayeron 1-3 frente a las auriverdes.

Publicidad

En su segundo partido, contra Argentina, que tuvo como sus representantes a Muriel Rajmil, Isabella Fragapane, Aladana González y Valentina Parola, las derrotó por 3-0.

Las ecuatorianas pasaron como segundas a la semifinal y enfrentaron a Chile, integrado por Valentina Ríos, Jerusalén Flores, Natalie Ramos, a las que se impusieron por 3-1.

Con esta victoria, las tricolores pasaron a la final donde las esperaban las brasileñas, con quien habían caído antes.

Publicidad

Más concentradas y con mejores remates, las ecuatorianas se tomaron la revancha ante las brasileñas y las derrotaron por 3-1, en el marcador global.

Las brasileñas en la otra semifinal habían derrotado 3-2 a las paraguayas Leyla Gómez, Cielo Mutti y Karimi Apud.

Publicidad

En otras participaciones de Ecuador, la dupla María José Borja-Allison Loor perdieron la final en los juegos de dobles damas, categoría infantil.

En la primera ronda, donde intervinieron 12 parejas de siete países, las representantes ecuatorianas derrotaron 3-0, con marcadores parciales 11-8, 19-17 y 11-6, a la dupla argentina, conformada por Maitena Méndez y Manuela Pereyra.

Con esa victoria, la dupla Borja-Loor se enfrentó a las brasileñas Fabiana Shinate y Karina Shiray, a quienes se impusieron por 3-2, con parciales 11-4, 11-6, 6-11, 5-11 y 11-6.

El triunfo en esta fase puso a la dupla nacional en una de las semifinales donde les esperaban las chilenas Fernanda Araneda y Sofía Vega, quienes no pudieron ante la contundencia de las tricolores y cayeron 3-1, por 11-3, 12-10, 8-11 y 11-6.

Publicidad

La victoria de Borja y Loor les permitió llegar a la final para enfrentarse a las brasileñas Giulia Takahashi y Laura Watamabe, quienes habían dejado en el camino a Chile y Perú.

Luego de cuatro sets, las brasileñas ganaron 11-6, 6-11, 11-8 y 11-7, para título.

Medallas

Bronce

Ecuador, con su equipo infantil varones, con Diego Piguave, Paúl Ponce y Jeremy Cedeño, compartió podio en el tercer lugar con Chile que fueron superados por Brasil, como primero, y Perú, segundo.

Primera fase

El equipo juvenil de varones de Ecuador, se quedó en primera ronda al ubicarse tercero en la fase de grupos. (D)